Montaje con capturas de vídeo donde se ve a un hombre negro atacando a una madre y a su hija en Francia

POLÍTICA

El salvaje ataque a una anciana y su nieta hace estallar a Francia: 'Despertad'

La policía ha detenido al agresor, un hombre de origen africano

La brutal escena captada por una cámara de seguridad en Burdeos ha conmocionado a los franceses. En el vídeo se ve como un hombre de origen africano aborda a una anciana y a su nieta en un portal. Acto seguido las arroja con violencia al suelo, donde quedan aturdidas mientras les roba los objetos.

El agresor vuelve a lanzar varios metros a la niña, que consigue caer de pie y volver junto a su abuela. La policía detuvo al hombre y afortunadamente las víctimas no han sufrido daños de gravedad. Pero la violencia empleada y la sensación de impunidad han indignado a una sociedad hastiada.

El vídeo lleva millones de visualizaciones en las redes sociales y ha sido compartido por quienes denuncian la inmigración descontrolada en el país. Entre ellos Eric Zemmour, líder del partido patriótico Reconquista. “Qué horror, Burdeos hoy, esto es lo que han hecho a nuestro país. Francia, despierta”, tuiteó.

Mientras, las autoridades locales hablan de un episodio de violencia “poco común” y han anunciado la detención de dos personas. Los hechos han tenido lugar en Burdeos, ciudad gobernada desde 2020 por un alcalde de los verdes. En este tiempo la urbe ha experimentado un notable incremento del fenómeno migratorio.

Crecen los partidos antiinmigración

El suceso vuelve a avivar el debate sobre la inmigración en Francia. Hace apenas unos días fue un demandante de asilo sirio quien sembró el terror con el apuñalamiento de varios niños en un parque infantil en Annecy. El 42% de los franceses han votado alguna vez a la extrema derecha, y según las encuestas estas opciones están ganando terreno.

La indignación en Francia se suma a la oleada antiinmigración que se extiende por el norte de Europa. Reino Unido ha implementado medidas de freno a la inmigración con las que se ha reducido drásticamente la entrada de ilegales. Los nuevos gobiernos conservadores de Suecia y Finlandia han anunciado leyes de extranjería más duras.

El sur de Europa se resiste de momento a esta oleada, con la excepción de la Italia de Giorgia Meloni. Con todo, el discurso antiinmigración sigue avanzando y consigue captar cada vez más adeptos.