Captura de un vídeo donde se ve el primer ministro británico Rishi Sunak con el lema Stop the boats

POLÍTICA

Stop pateras en el Reino Unido

El gobierno expulsará a todos los inmigrantes que lleguen a través del Canal de la Mancha

El primer ministro británico Rishi Sunak se ha propuesto atajar con mano firme el drama de la inmigración que llega a través del Canal de la Mancha. Ante la llegada masiva de inmigrantes por esta ruta, el gobierno ha puesto en marcha varias medidas. Y sus efectos ya se están empezando a notar.

Mientras en el resto de Europa aumenta la llegada de inmigrantes ilegales, en el Reino Unido se ha reducido un 20% respecto al año anterior. Destaca en especial la reducción del 90% de llegada de albaneses, que en 2022 representaban una tercera parte del total. 

Pero Sunak no quiere detenerse aquí. “Quien venga a este país ilegalmente será deportado o enviado a Ruanda”, ha afirmado el primer ministro. Mientras, el gobierno tramita ya la nueva Ley de Inmigración Ilegal que podría entrar en vigor en cuestión de semanas. La ley incluye la detención de menores que viajen en patera.

Estrategia ‘Stop pateras’

La avalancha de pateras que llegan a Reino Unido a través del Canal de la Mancha ha convertido en insostenible la situación. El país se encuentra con miles de solicitantes de asilo que esperan a que se regularice su expediente alojados durante meses en hoteles con un alto coste.

Para poner coto, el Gobierno Sunak ha habilitado bases militares en desuso y embarcaciones para albergar a las personas en situación irregular. Esto ha conseguido tres cosas: reducir el coste de albergue de las arcas públicas, disuadir a los solicitantes de asilo, e impedir conflictos con las comunidades locales.

Imagen de la embarcación Bibby Stockholm

La política migratoria del gobierno se centra además en la intercepción de pateras y la expulsión de los inmigrantes ilegales. En este sentido, Sunak ha celebrado también la intercepción de embarcaciones en el lado francés. Y ha anunciado el despliegue de más barcos para disuadir a los solicitantes de asilo.

Hay que recordar que en la última década la ruta de llegada de inmigración ilegal al sur del Reino se ha cobrado la vida de centenares de personas.

Sunak, de origen extranjero pero con mano dura

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha sacado pecho ante el éxito de sus políticas migratorias: “Bajo mi liderazgo, pararemos las pateras”.

El conservador Rishi Sunak sustituyó a Liz Truss en octubre de 2022, solo tres meses después de que esta relevara al presidente Boris Johnson. Procedente de una familia de origen indio, el hasta entonces Ministro de Finanzas se caracterizó desde el principio por su talante pragmático: “Acciones, no palabras”.

Su gobierno afronta dos grandes desafíos, la profunda recesión económica del país y la crisis migratoria. 

Los padres de Sunak llegaron a Reino Unido desde el este de África, y ambos son de origen indio. Él nació en el país, aunque siempre ha mostrado un gran interés por sus raíces. También dejó claro que sus orígenes no serían un impedimento para afrontar el problema de la inmigración con mano dura.

➡️ Política

Más noticias: