El Govern tiene prisa ahora por las violaciones de Badalona
Carles Campuzano pide una reunión urgente con Xavier García Albiol
El Govern quiere abordar de urgencia el preocupante aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad en Barcelona. Según El Periódico, el conseller de Drets Socials de la Generalitat, Carles Campuzano, ha pedido al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, una reunión urgente. El motivo, las violaciones de Badalona.
Según ha explicado Campuzano a Albiol por carta, el encuentro servirá para informarle del convenio del barrio de San Roque. Se trata de un plan piloto para promover trabajos comunitarios entre los jóvenes. Este fue acordado por el departamento que dirige Campuzano, conjuntamente con el anterior equipo de gobierno de Badalona.
Ahora, el Govern considera oportuno informar al nuevo alcalde de este plan de trabajo para erradicar las violaciones cometidas por menores. La mayoría de las agresiones pertenecen al barrio de San Roque, tal y como señaló el propio Albiol. El departamento de Derechos Sociales pone el foco sobre este barrio degradado para atajar el problema.
Menores reincidentes
Según Mossos d’Esquadra, en el último año ha habido ocho denuncias por agresiones sexuales cometidas por grupos de menores. 21 menores han sido identificados, hay 6 detenidos y 13 inimputables al no haber cumplido aún los catorce años. Llama la atención que todas las agresiones tuvieran lugar a plena luz del día y en centros comerciales.
Las víctimas son una niña de 11 años, dos de 13, otra de 16 y un menor agredido por un adulto. La mayoría de los agresores son reincidentes y provienen de entornos desestructurados del barrio de San Roque. A pesar del tabú impuesto sobre el origen de los agresores, se ha desvelado que pertenecen a clanes gitanos.
Soluciones distintas
Carles Campuzano confía que la reunión sirva para acercar posiciones con el nuevo equipo de gobierno. Pero la realidad es que tienen perspectivas diferentes sobre cómo abordar la situación. El Govern apuesta por el trabajo comunitario en los barrios degradados, mientras que Albiol quiere reformar el código penal.
La urgencia ahora del departamento de Carmpuzano parece un intento desesperado de impedir cualquier medida drástica por parte de Albiol. Mientras, la policía catalana ya ha reforzado la seguridad en los centros comerciales. Especialmente en el Espai Màgic, escenario de tres agresiones sexuales.
Más noticias: