Llaves detras de una puerta

POLÍTICA

Así oculta TV3 las okupaciones y los robos en domicilios: 'Sorpresas'

TV3 da varias recomendaciones para evitar robos en Semana Santa y no hace ninguna referencia al problema de la okupación

La okupación es uno de esos temas que dibujan una separación perfecta entre los ciudadanos y el discurso buenista. Por mucho que se insista, al ciudadano corriente no le entra en la cabeza que la okupación tenga alguna legitimidad. Más aún, que sea tan difícil expulsar a los okupas.

En Cataluña, la okupación es un tema prioritario. Es la región de España con mayor número de okupaciones y siempre hay algún sector político o mediático dispuesto a ofrecer alguna justificación. Que los pisos son de bancos, que estas personas son vulnerables, que el mercado del alquiler está como está o cualquier otra justificación.

TV3 o cómo hablar sin hablar de los okupas

En esta línea, TV3 ha hecho en muchas ocasiones de altavoz de este discurso buenista. Algo que le han criticado en más de una ocasión algunos alcaldes. Entre ellos, Xavier García Albiol, que desde el principio entendió que luchar contra la okupación es una prioridad que tiene evidentes retornos electorales. Incluso el alcalde de Figueras, Jordi Masquef, de Junts, ha tenido fuertes desencuentros con TV3 sobre este asunto.

Y ahora, con la sutileza que le caracteriza para no hablar de las cosas tal cual son, el 3CAT ha publicado en su web una lista de recomendaciones. TV3 se hace eco de algunos consejos de los Mossos para proteger la vivienda si vamos a estar fuera y para evitar "sorpresas":

Tuit de Mossos para evitar la okupación en Semana Santa

En sí mismos, son consejos prudentes y convenientes. Como no hacer excesiva publicidad de que estaremos fuera, pedirle a alguien que nos vacíe el buzón para que no se vea que la casa está vacía y cosas por el estilo. Lo que llama la atención es que no haya ninguna referencia a que una de estas “sorpresas” pueda ser la okupación de la vivienda. 

➡️ Política

Más noticias: