Montaje con un primer plano de Jordi Masquef y de fondo un grupo de okupas magrebíes de espaldas sentados en unas sillas

POLÍTICA

Otro alcalde catalán se harta de los okupas y de TV3: ‘El mundo al revés’

Los vecinos defienden al alcalde y le piden más mano dura

“El mundo al revés”, así ha definido Jordi Masquef, alcalde de Figueres, la situación que se está viviendo en la localidad. Unos okupas que causan problemas de incivismo e higiene han denunciado al ayuntamiento por haberles echado “ilegalmente”. El alcalde ahora tiene que luchar no solo contra estos inmigrantes, sino también contra TV3.

Masquef ha defendido la posición del ayuntamiento, “en defensa de los intereses de los vecinos y centros educativos ante las quejas por los problemas de esta okupación”. Enumera problemas como “insalubridad, inseguridad, incendio y jeringuillas”. Lamenta que sean los okupas quienes acaben denunciando al ayuntamiento, y “que TV3 no dé voz a los vecinos afectados”.

Efectivamente, la televisión pública catalana se hizo eco de la noticia entrevistando a los okupas (a los que se refiere como “un grupo de jóvenes”). Como Youssef, que se queja de estar en la calle “en pleno invierno”. O Mehdi, que asegura que no sabía lo que firmaba cuando el ayuntamiento les echó.

Aparece también el alcalde de Figueras, Jordi Masquef, y representantes de las entidades sociales que respaldan a los okupas. El abogado de los jóvenes, Benet Salellas, afirma que “este problema debe resolverse con políticas activas de vivienda”. Pero el alcalde asegura que seguirán trabajando “para defender los intereses y el bienestar de los vecinos”. 

TV3 ha vuelto a hacerlo

El caso es muy parecido al ocurrido en Badalona, donde el alcalde Xavier García Albiol apoyó el desalojo de ocho familias que okupaban un bloque en el barrio de la Salut. Albiol explicó que los okupas llevaban tiempo pinchando la luz y causando problemas de incivismo. Pero la televisión pública catalana se puso claramente de parte de las familias y en contra del alcalde.

Los vecinos de Badalona salieron en defensa de Albiol, de la misma forma que los vecinos de Figueres defienden a su alcalde. Le piden que “siga así” y aplique la “mano dura”, y lamentan que TV3 “siempre esté a favor de la chusma”. Se preguntan “cuándo TV3 se puso a favor de los okupas y en contra de los catalanes que pagamos impuestos e hipotecas”.

Es la tónica general de los comentarios al mensaje del alcalde Jordi Masquef en Twitter. “Un mínimo de rigor y pluralismo informativo exigía contextualizar la noticia y recoger la opinión de los vecinos de la zona que ha sufrido el incivismo y la inseguridad”, afirma una vecina. “Ni caso”, le dicen al alcalde, “los vecinos te han votado para que reviertas el desastre de ciudad llena de delincuencia”.

Hartazgo de los vecinos

Jordi Masquef preguntó a TV3 “si ya dan por buena la versión de una parte para afirmar que se les desalojó ilegalmente” y en base a qué. “Cuando queráis podéis contrastar la información y dar voz a todas las partes, hasta entonces sería de agradecer que intentéis explica la noticia desde la imparcialidad”, añadió. De nuevo, los vecinos aplauden al alcalde y lamentan el sesgo informativo de TV3, dando por echo que el desalojo fue ilegal.

Jordi Masquef es alcalde de Junts, y arrasó en las últimas municipales para desbancar al gobierno cuatripartito de PSC; ERC, CUP y una plataforma ciudadana. El caso coincide con la rebelión de los alcaldes de Junts en el Maresme, que respaldan al alcalde de Calella en su petición de expulsión de los inmigrantes con delitos reincidentes. El debate de la inmigración, la inseguridad y el incivismo ha estallado en Cataluña.