Montaje con un primer plano de Artur Mas mirando hacia la derecha y otro primer plano de Carles Puigdemont con cara de preocupación mientras se coloca bien sus gafas con la mano derecha. De fondo, una imagen difuminada de manifestación con esteladas
POLÍTICA

Artur Mas baja los humos a ERC y Junts per Catalunya

El expresident del Govern da un golpe de realidad a juntaires y republicanos. Mas también abre la puerta a que Carles Puigdemont sea el próximo candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat


Artur Mas ha vuelto a hablar. Y lo ha hecho en el programa de RTVE Cafè d'Idees de Gemma Nierga. Allí, el expresident de la Generalitat ha vuelto a exhibir su capacidad de hablar mucho y decir poco. A pesar de intentar quedar más o menos bien con todo el mundo, ha dejado algunos titulares interesantes.

Entre otras cosas, el que fuera sucesor de Jordi Pujol ha mandado un aviso a ERC y Junts per Catalunya y su estrategia respecto a Pedro Sánchez. También se ha mostrado orgulloso de ser uno de los principales impulsores del fallido 'procés' independentista y ha avalado una hipotética candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat.

Golpe de realidad a ERC y Junts per Catalunya

El partido presidido por Laura Borràs, igual que ERC, ha dicho por activa y por pasiva que el objetivo de las diferentes mesas de diálogo con el PSOE es que se "solucione el conflicto" y esto pasa por la celebración de un nuevo referéndum por la independencia de Cataluña. Un referéndum que, evidentemente, debería ser acordado con el Estado. Pocos independentistas creen en este escenario y Artur Mas no es uno de ellos. El expresident ha querido bajar los humos a los procesistas con un golpe de realidad y ha fijado los objetivos que deberían tener ERC y Junts durante esta legislatura en el Congreso. 

"Me temo mucho que[el referéndum]no saldrá de esta negociación. Si esto no sale, y lo sabremos en relativos pocos meses, tiene que haber algún otro tema de país que esté allí. Y el concierto económico, el pacto fiscal, lo es", afirma Artur Mas. Así pues, el expresident apuesta por volver al 2012, cuando esta era una de las principales reivindicaciones de los partidos nacionalistas catalanes.

Orgullo del 'procés'

El 'procés' basicamente ha servido para que Cataluña haya estado paralizada durante una década. Ahora se pagan las consecuencias con una sanidad colapsada, una educación por los suelos, infraestructuras insuficientes, pérdida de tejido empresarial y un largo etcétera. Pero Artur Mas no se esconde a la hora de sacar pecho y reconocer, no solamente que fue uno de los principales responsables de impulsar el 'procés', sino que ha dicho aquello tan procesista de "lo volvería a hacer".

"¿Se siente parte del 'procés'?", le ha preguntado Gemma Nierga. "Parte principalísima", respondía Artur Mas. Y la conversación seguía con otra pregunta de la periodista catalana. "¿Y lo volvería a hacer?". La respuesta del expresident ha sido clara: "Sí, claro que lo volvería a hacer. Los tenemos que poner en el contexto de ese momento: el gran reto era cómo canalizábamos nosotros institucionalmente un movimiento que en la calle se podía desbordar".

Es más, el exlíder de Convergència ha señalado que, según él, los problemas del 'procés' "no fueron los primeros cinco años", sino lo que vino a partir del 2017. 

¿Puigdemont candidato a la Generalitat?

Artur Mas también se ha mojado en debate sobre si Carles Puigdemont debe presentarse a las próximas elecciones al Parlament -siempre que salga adelante la amnistía antes de la convocatoria electoral-. El expresident ha dicho que "Carles Puigdemont será lo que él querrá dentro de Junts. Es evidente que es el líder natural del partido, tiene la aceptación general de Junts como lo fue en su día Jordi Pujol en Convergència o yo también durante 15 años. Si él cree que es bueno hacer un paso adelante por el partido y por el conjunto de Cataluña, pues así será".

Artur Mas también ha lanzado un dardo a Jaume Collboni y a Pere Aragonès. Los dos gobiernan en minoría y, según él "los gobiernos débiles hacen pocas cosas". Eso si, sobre el president de la Generalitat, Mas no ha querido ser muy duro con él, recordando que "hace todo lo que puede en una situación de extrema debilidad parlamentaria". Por último, el exlíder de Convergència también ha avalado que Junts diga 'no' al decreto que se vota este miércoles en el Congreso y que ha puesto contra las cuerdas a Pedro Sánchez.

➡️ Política

Más noticias: