Montaje con dos primeros planos de Salvador Illa a la izquierda y Pere Aragonès a la derecha, mirándose uno a otro
POLÍTICA

Aplastante encuesta con miles de votos sobre la investidura de Illa: 8 de cada 10

El futuro político de Cataluña depende de las bases de ERC: la incertidumbre es máxima

Este viernes se resolverá una de las muchas incógnitas que se desplegaron después del 12M. Una vez alcanzado el acuerdo entre las direcciones políticas es momento de que decida la militancia.

Las bases de ERC tendrán que decir si quieren hacer presidente a Salvador Illa o no. Para conseguir apoyos, los eslóganes del acuerdo son el famoso concierto económico solidario y la apuesta por la lengua catalana. Hay otros puntos importantes, pero estos dos son los que han recibido más atención mediática.

Como es natural, la decisión de los militantes de ERC dispara el morbo y las especulaciones. En las redes sociales abundan las teorías, los debates y los intentos de sugestionar el voto. Y también las encuestas.

Un destacado medio de Cataluña ha preguntado a sus lectores si están de acuerdo en investir a Illa y el resultado es inapelable. Se trata del diario Nació, un medio cercano a ERC.

Hombre con gafas y traje azul sentado en un banco de madera con expresión seria.

Respuesta clara

En la edición de hoy, Nació trae una encuesta con una pregunta muy simple: ¿Estás de acuerdo en que ERC invista a Salvador Illa? Y por lo que parece, no. Los lectores no están de acuerdo en hacer presidente a Salvador Illa.

En este momento, la encuesta cuenta con casi 21.000 votos - más del doble de los militantes de ERC - y un abrumador 83% está en contra. Es decir, que ocho de cada diez están de acuerdo en repetir las elecciones en octubre.

Si los que han votado en esta encuesta son cercanos a ERC, se trataría de una encuesta muy representativa de cómo se encuentran las bases. En cualquier caso, lo que es seguro es que hasta este viernes no se resolverá la incógnita. Y la incertidumbre es máxima.

El mejor termómetro del que disponíamos no se utilizó. Nos referimos a la consulta a las bases para validar la entrada de ERC en el Ayuntamiento del PSC.

Después de convocar a la militancia, la dirección suspendió la consulta porque, dijeron, había demasiada afluencia de gente. En realidad, quedó claro que sabían que iban a perder la votación, y no querían enturbiar las negociaciones con Salvador Illa.

➡️ Política

Más noticias: