Dos personas con gafas y ropa formal, una mujer con cabello rizado y un hombre con cabello lacio, posan frente a un fondo borroso.
POLÍTICA

Qué han pactado ERC y PSC: 10 puntos más allá del concierto fiscal

Los firmantes han hecho público el documento para la puesta en marcha del nuevo gobierno en Cataluña

ERC y el PSC han hecho público el documento del preacuerdo entre ambas formaciones para la investidura de Salvador Illa. El punto más importante es el del financiamiento singular de Cataluña, que aún no han detallado cómo se desarrollará. Pero el documento recoge al menos diez puntos más de gran significación.

Los firmantes del documento se declaran herederos del catalanismo y enfatizan su concepción de Cataluña como una nación. Reconocen mutuamente la legitimidad del federalismo y el independentismo como propuestas políticas, y ponen el acento en el avance de la soberanía del país y su progreso social y económico. Pero sobre todo, hablan de un “nuevo contexto político” cuya voluntad, dicen, fue expresada por los ciudadanos en las últimas elecciones catalanas.

El acuerdo entre “el independentismo de izquierdas y el federalismo de izquierdas” para hacer avanzar el país pivota sobre cuatro ejes: la solución del conflicto político, el impulso de la plena soberanía fiscal, el refuerzo de la identidad catalana y la continuidad de las políticas públicas. 

1. Un ente para resolver el conflicto político

El documento reconoce la necesidad de “abordar el reconocimiento nacional de Cataluña” y la necesidad de que “la ciudadanía se exprese sobre los acuerdos fruto del diálogo y la negociación”. ERC y PSC han acordado la creación en el primer pleno después de la investidura de una Convención Nacional para la resolución del conflicto político. Su función será “promover el debate político, social y ciudadano” sobre el futuro estatus de Cataluña, así como monitorear el seguimiento de la aplicación de la ley de amnistía.

2. Consejería de la Lengua Catalana

ERC y PSC también han acordado blindar la escuela catalán y reforzar las políticas de protección y fomento de la lengua catalana para evitar su retroceso. Esto se concretará en la creación de una Consejería de la Lengua Catalana, y la aprobación, en los 100 primeros días de gobierno, de un Pacto Nacional por la Lengua. Según el documento, contará con una atribución de 200 millones de euros el primer año.

3. Exteriores como sector estratégico

El Departamento de Acción Exterior fue uno de los sectores claves del último gobierno de Pere Aragonès, y lo seguirá siendo en virtud del nuevo acuerdo. ERC ha conseguido que el PSC mantenga la proyección internacional de Cataluña como una prioridad. Se mantendrán y se ampliarán las delegaciones en el exterior (las llamadas embajadas catalanas) y se reforzará la presencia institucional catalana en la UE y otros organismos internacionales.

4. Seleccions Catalanes

ERC también ha arrancado al PSC el compromiso de trabajar para el reconocimiento oficial de las selecciones deportivas catalanas. Se constituirá una Oficina del Govern adscrita al Consejo Catalán del Deporte para promover las selecciones catalanas.

Imagen de la nueva camiseta de la Federació Catalana de Futbol

En última instancia, este organismo velará por el reconocimiento oficial de las selecciones catalanas tanto a nivel internacional como ante el Consejo Superior de Deportes español.

5. Freno 'parcial' al Hard Rock

El Hard Rock fue el motivo que hizo descarrilar los presupuestos e hizo caer el anterior gobierno. Ahora, ERC y PSC frenan el proyecto con la modificación de la ley del consorcio de Vila-Seca y Salou que sube los impuestos del juego y los casinos. Apuestan por un “turismo responsable y sostenible” y descartan la ampliación del aeropuerto del Prat que quería el PSC y habla de “modernización” con respeto a la biodiversidad y el entorno.

6. Energética pública catalana

ERC y PSC apuestan por consolidar la empresa pública de generación y suministro de energía renovable. Continuar apostando por el modelo energético catalán “basado en la implementación de las renovables, el desmantelamiento de las nucleares y la cohesión territorial”. La Generalitat se opondrá a los proyectos contrarios a este modelo energético como las líneas eléctricas de evacuación de muy alta tensión (MAT).

7. Renda básica universal

El acuerdo rescata el viejo proyecto de la Renta Básica Universal, que acabó quedando olvidado en un cajón. El PSC se compromete a promover un debate público, informado y riguroso sobre este “derecho básico universal”. La Oficina del Plan Piloto de la Renda Básica Universal continuará su tarea de difusión, y el gobierno catalán actualizará el plan piloto para la implementación de la renda universal durante la legislatura.

8. Vivienda protegida

Republicanos y socialistas se comprometen a poner en marcha un programa urgente de fomento de la vivienda protegida para resolver la actual crisis de accesibilidad. Prevén la construcción de 50.000 pisos nuevos de protección oficial hasta 2030 y la creación de un programa de rehabilitación para aumentar el parque de alquiler asequible y social. El acuerdo recoge el despliegue de la Ley estatal de vivienda que topa los precios del alquiler, y el impulso de la regulación de los pisos turísticos.

9. Igualdad y Feminismos no se toca

ERC ha conseguido blindar también la Consejería de Igualdad y Feminismos, otro de los pilares de su acción de gobierno en la pasada legislatura. La próxima consejera que releve a Tània Verge tendrá que seguir con las políticas públicas de promoción de los productos menstruales reutilizables. Se apela a seguir con la línea marcada por el anterior departamento, pese a la polémica generada en muchos aspectos.

10. Consorcio para las inversiones

En el preacuerdo contemplan también la creación de un consorcio para supervisar las inversiones del Estado presupuestadas en Cataluña. Partiendo de que el Estado solo cumplió con el 45% de las inversiones previstas en 2023, ERC quiere garantías del complimiento íntegro de estas inversiones. Esto va ligado al traspaso de Rodalies, que está previsto para el próximo año.

➡️ Política

Más noticias: