#004 ENTREVISTA A ANNA GRAU: "La inmersión lingüística ha sido un veneno para la educación" POLÍTICA

Anna Grau (Ciudadanos): 'La inmersión lingüística es veneno para la educación'

Entrevistamos a la portavoz de la formación naranja en el Parlament. La viabilidad de su partido, TV3 o la expulsión de delincuentes reincidentes son algunos de las cuestiones más destacadas que ha abordado en esta conversación con E-Notícies


Escúchalo también en:

Ivoox | Youtube Music

E-Notícies nos hemos acercado al Parlament de Catalunya para hablar con Anna Grau. La portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana ha atendido este diario para hablar sobre algunos de los temas más destacados de la actualidad política. La situación interna de la formación naranja, las previsiones de futuro del partido, TV3, el aumento de la inseguridad o la posible alianza con el Partido Popular en las elecciones europeas han sido algunas de las cuestiones que hemos tratado con Anna Grau.

'Ciudadanos no tenemos previsto desaparecer'

A nadie se le escapa que Ciudadanos ha vivido, seguramente, el año más complicado desde su nacimiento. Pese a los malos resultados electorales del pasado 28 de mayo y la decisión de no presentarse a las generales, Anna Grau reivindica que "Ciudadanos no tiene previsto desaparecer" y que la formación naranja "no nos vamos a rendir y no vamos a tirar la toalla".

Anna Grau evita confirmar si se presentarán a las europeas con el nombre de Ciudadanos

La diputada en el Parlament admite que ella "siempre he lamentado" la decisión de no presentarse a las elecciones generales, pero "la acaté". Ahora, para revertir las consecuencias de perder protagonismo en el Congreso, Ciudadanos quiere poner toda la carne en el asador para las europeas. Por este motivo han recuperado para la primera línea la figura de Jordi Cañas, "uno de los mejores activos que nunca ha tenido" el partido, asegura Anna Grau.

Lo que todavía no está tan claro es si se presentarán a las elecciones europeas con el nombre de Ciudadanos. Como ya contamos en E-Notícies, los naranjas están explorando la opción de ir de la mano con otras formaciones regionales de corte liberal.

Hace unos días, en Radio Nacional de España, el secretario general del partido, Adrián Vázquez, llegó a decir que la marca Ciudadanos estaba dañada. Y se limitó a decir que "el espacio liberal debe tener continuidad" cuando fue preguntado por si Ciudadanos se presentaría con sus siglas a las europeas. Anna Grau, siguiendo la línea de Vázquez, afirma que "para nosotros, lo importante son las ideas. Las siglas son útiles si sirven al proyecto y al país", pero avisó que eso "no se confunda con una voluntad nuestra de sumisión a nadie y a nada". Es más, la parlamentaria catalana llega incluso a abrir la puerta a "hacer cierto rebranding como cambiar el nombre o el logo o abrirnos a otras fuerzas". 

Plano medio de Anna Grau hablando desde su escaño en el Parlament de Cataluña

Debate sobre la expulsión de delincuentes inmigrantes reincidentes

Ciudadanos admite que "el problema de la multirreincidencia existe y exige un cambio de legislación", pero que hay que ir con cuidado a la hora de tratar la cuestión. "Hay que explicarle muy bien a la gente que estás combatiendo delitos, no orígenes", expone. Anna Grau cree que no hay que caer en "discursos buenistas" que "ignoran la peligrosidad de los delincuentes multirreincidentes", pero tampoco "tapar eso con bravatas xenófobas de bajo perfil".

Respecto al giro que ha dado Junts con este tema, con varios alcaldes pidiendo la expulsión de delincuentes reincidentes, Anna Grau se muestra muy contundente. "Me parece lamentable que los mismos que hacen un cordón sanitario a Vox por sus discursos sobre la inmigración, luego utilicen estos mismos discursos", explica. Y también señala que el partido de Puigdemont "es lo mismo que Vox en versión catalana" y que su discurso sobre esta cuestión se debe a que "tienen miedo de la competencia electoral" que les ha salido con el Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

'No hay que cerrar TV3'

Anna Grau es periodista, conoce bien los medios catalanes e incluso ha colaborado en TV3. También es una de las encargadas de fiscalizar la televisión pública desde el Parlament. Para ella, "no hay que cerrar TV3, hay que abrirla" y convertirla en una cadena con "pluralidad informativa". "Nos ha costado mucho dinero, yo no quiero perder la inversión", argumenta.

Primer plano de Anna Grau de Ciudadanos posando para una entrevista

Eso sí, no duda en criticar la deriva de los últimos años de la televisión pública catalana. "Empezó siendo un proyecto rompedor en los 80, evolucionó a nave nodriza de la propaganda separatista y hoy en día TV3 ya no llora, TV3 factura. Su discurso hiperventilado ya no sirve ni para crear nuevos independentistas fanáticos nuevos, solo sirve para reafirmar a los ya convencidos y dar de comer a productores y comunicadores del régimen y a toda una casta de intocables", denuncia.

'La inmersión lingüística es veneno para la educación'

Además, Anna Grau también ha criticado con dureza al Govern de Pere Aragonès. Asegura que "la falta de proyecto independentista está tocando fondo" y que el actual ejecutivo está ahora pagando las facturas de "15 años de inacción política". Define esta legislatura como la "de los horrores". Y pone como ejemplos la situación respecto a la crisis de la sequía, los malos resultados del informe PISA o el toque de atención que ha recibido la Generalitat por parte de Europa respecto a la inmersión lingüística. Sobre esta cuestión, no duda en afirmar que "la inmersión lingüística es veneno para la educación".

➡️ Podcast Entrevistas ➡️ Política

Más noticias: