Varios tractores en una carretera totalmente cortada en una protesta

POLÍTICA

Los agricultores colapsan las principales carreteras catalanas este martes

Este martes han empezado las protestas de los agricultores en todo el país y sus impulsores aseguran que los cortes durarán entre 24 y 48 horas

El campo catalán se suma a la indignación y sale a protestar. Los agricultores de toda España han seguido el ejemplo de sus colegas europeos y han anunciado multitud de cortes de carreteras. En Cataluña, las protestas se han extendido a las principales carreteras, especialmente en Lleida, y se prevé que los cortes duren al menos 24 horas.

Las carreteras cortadas en la mañana de este martes

Esta misma mañana, sobre las 10:30, las movilizaciones han parado el tránsito de la autovía A-2 en la localidad de Fondarella. Además, a este corte se han sumado los de la autopista AP-2 i la carretera nacional N-240 a la altura de Montblanc. De esta manera, han cortado las conexiones por carretera entre Barcelona y Lérida, y entre Lérida y Tarragona.

Por lo que respecta a la Cataluña central, las protestas han afectado a la circulación de varias vías. La carretera C-16 ha sido cortada en ambos sentidos en Sallent, además del Eje Transversal o C-25 y la C-17.

CARRETERAS CORTADAS EN CATALUÑA POR PROVINCIAS

ProvinciaVías
Barcelona

AP-7, C-15, C-16, C-17, C-25

Tarragona

AP-2, AP-7, C-14, la C-51, N-240, N-420

Lérida

A-2, C-14, L-200, LV-2001, N-IIa, N-II, LL-11.

Gerona

AP-7, N-II, N-260

Según la información otorgada por el Servicio catalán de tránsito, los manifestantes han cortado otras vías. Estas son las carreteras C-14 en Alcover y C-15 a la altura de Villafranca del Panadés. 

En Gerona, se ha organizado esta mañana una tractorada en el centro de la ciudad. Además, los participantes pretenden cortar la nacional N-II y la concurrida autopista AP-7. Simultáneamente, hay otras movilizaciones en marcha, que tienen previsto actuar en algunas carreteras del Pirineo catalán, como la nacional N-260 en la Seo de Urgel.

Motivos de la protesta

Con un poco de retraso con respecto a Europa, los agricultores españoles y catalanes empiezan sus protestas. El objetivo es el mismo: poner el acento sobre la política agraria de la UE. Los agricultores protestan por el hecho de que la legislación hace económicamente inviable su labor.

Los agricultores explican que la inflación en los alimentos se debe a la legislación europea y, en ocasiones, nacional, que suben dramáticamente los costes. Según el Ministerio de Agricultura, en 2022 los costes de producción agraria aumentaron un 32%. Y a esto hay que añadirle la subida del SMI y de las cotizaciones sociales.

Los agricultores denuncian que, al mismo tiempo que se hace imposible la producción aquí, se importa de países como Marruecos. De hecho, ayer sabíamos que las delegaciones en Marruecos de empresas agroalimentarias españolas habían aumentado un 35%. Es decir, que se sortea el infierno burocrático produciendo fuera para después importar el producto.

Cortes de circulación por toda Cataluña

Por todo ello, los agricultores han empezado sus protestas esta misma mañana con cortes de carreteras. Han empezado ya las primeras concentraciones de tractores en las Terres de l’Ebre, la Cerdanya, Alt Urgell, Lleida y Comarcas Centrales. A las 7:30 han arrancado las marchas desde Lleida y los cortes de carreteras son ya generalizados.

Las previsiones para hoy son cortar la A2 alrededor de Fondarella y la AP-7 a la altura de Medinyà. Así mismo, se prevén cortes en multitud de localidades como Santa Perpètua de Mogoda, Montblanc, Vic, Parets del Vallès y Sant Fruitós.

En las Terres de l’Ebre se esperan concentraciones en N-340. En principio, los cortes durarán entre 24 y 48 horas.