Ada Colau, a un paso de volver a gobernar en Barcelona
La líder de los Comuns pone en un aprieto a Jaume Collboni
Ada Colau fue una de las grandes perdedoras de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Aspiraba a encadenar su tercer mandato consecutivo como alcaldesa de Barcelona, pero los barceloneses le retiraron su apoyo. Fue tercera fuerza por detrás de Xavier Trias y Jaume Collboni, algo que le dejaba sin opciones de seguir 4 años más en el cargo de máxima responsable de la ciudad.
Pero Ada Colau ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de cualquier cosa para agarrarse a la silla. Ya quedó claro en 2019 cuando, a pesar de perder contra Ernest Maragall, fue proclamada alcaldesa gracias a los votos de Manuel Valls. Este 2023 también dejó claras sus aspiraciones con un pacto con PSC y PP para desbancar a Xavier Trias, que había llegado a un acuerdo con Esquerra.
Colau viene de un movimiento -el 15M- nacido para acabar con el histórico bipartidismo, pero se apoyó en este mismo bipartidismo porque era el que le daba más opciones de tocar poder a lo largo del mandato. De hecho, una de las primeras concesiones de Collboni a Colau fue mantener en sus puestos a algunos de los cargos de confianza de los Comuns. Ahora, la exalcaldesa ya ha aprovechado su primera oportunidad para poner al líder del PSC entre la espada y la pared. Y la exigencia de Colau es clara: quiere formar parte del gobierno municipal sea como sea.
Ada Colau pone a Collboni entre la espada y la pared
A partir de septiembre, Jaume Collboni debe empezar a negociar los presupuestos de Barcelona para el año que viene. Y Ada Colau ya ha dejado claro al PSC qué va a pedir a cambio de su apoyo. ¿Políticas sociales? No, lo que quiere la líder de los Comuns es entrar en el gobierno municipal. Es decir, tocar más dinero y poder.
“No le daremos un cheque en blanco” a Collboni, aseguraba Ada Colau en una entrevista a la Agencia EFE. “No se puede gobernar Barcelona con 10 concejales”, recordaba. De este modo, si el líder del PSC quiere aprobar los presupuestos para el año 2024, deberá ceder parte de su ejecutivo al partido de Colau.
Tras las elecciones del 28-M, los Comuns exigieron al PSC un pacto de izquierdas, afirmando que solamente entrarían en el ejecutivo si era junto a ERC y socialistas. Era junio, pocas semanas antes de las elecciones generales, y Colau y los suyos no se podían permitir gobernar gracias al Partido Popular. Pero ahora, las cosas han cambiado. De momento, no hay elecciones en el horizonte más cercano y ven que tienen vía libre para entrar a un gobierno municipal que se formó gracias a los votos del PP.
Así, tan solo 2 meses después de las elecciones, Ada Colau está a solo un paso de volver al gobierno de Barcelona: ahora todo está en manos de Jaume Collboni. Si acepta la exigencia de Colau tendrá más cerca la aprobación de los presupuestos, pero deberá ceder parte del ejecutivo a los Comuns e iniciará una nueva guerra con el PP de Sirera. Recordemos que el líder popular en Barcelona le cedió sus votos a cambio de que Colau no entrase al gobierno. En cualquier caso, Collboni ya tiene su primera patata caliente de su mandato recién estrenado.
Más noticias: