Acoso a varias sedes de ERC contra la investidura de Salvador Illa
La ANC y los CDR están detrás de las movilizaciones para presionar a la militancia republicana
El preacuerdo entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa ha provocado una oleada de indignación en el independentismo más radical. Entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado varias concentraciones frente a sedes locales de ERC. Han protestado contra el acuerdo de investidura del candidato socialista, a quien se refieren como el presidente del 155.
El mismo lunes, cuando se anunció el acuerdo, la ANC convocó una concentración frente a la sede de ERC en Manresa. Más de un centenar de personas se congregaron frente al local de los republicanos al grito de "no queremos Illa presidente" y "fuera el 155". También pegaron carteles en la puerta a modo de presión para no investir a Illa.
Ayer, la ANC y los CDR convocaron también una movilización frente a la sede de ERC en Vic para protestar contra el acuerdo. Decenas de vecinos obligaron a cortar la avenida donde se encuentra el local de los republicanos. Los concentrados gritaron consignas y desplegaron una gran pancarta con el lema "nuestro voto no os legitimaba para pactar con el 155".
Las protesas se trasladaron también ante la sede local de ERC en Granollers, y podrían extenderse a más localidades. En las redes sociales piden "presionarles en todas partes, hacer una crítica permanente, sabotear, interferir, obstaculizar, estorbar, impedir, boicotear toda la actividad de ERC". Piden extender las protestas para ejerecer presión sobre una militancia que por ahora parece decantarse por avalar el acuerdo.
Recordemos, ERC y PSC han llegado a un preacuerdo en el que se acuerda el reconocimiento nacional de Cataluña, el concierto fiscal, un pacto nacional por la lengua catalana y el blindage de las políticas sociales a cambio de la investidura de Salvador Illa. El preacuerdo será sometido a las bases mediante una pregunta este viernes. Esquerra ha valorado el acuerdo como un avance histórico para Cataluña, pero el independentismo radical lo ve como una traición histórica.
Quién está detrás del acoso
La Assemblea Nacional Catalana y los CDR son ahora mismo los entes más radicales del independentismo cívico. Pese a la desmovilización del movimiento, estas entidades llevan semanas tratando de condicionar las negociaciones para la formación de gobierno en Cataluña.
Especialmente la ANC, que con Lluís Llach al mando actúa de perro de presa de Junts mientras sus dirigentes guardan silencio. En las últimas horas la ANC ha subido el tono llegando a amenazar a ERC. Su presidente ha pedido que los independentistas “estén a punto” ante una posible investidura de Illa, sugiriendo más movilizaciones de presión y acoso contra los firmantes del pacto.
Llama la atención que sea precisamente la ANC quien orqueste la campaña de acoso contra ERC, con pegada de carteles incluida en las puertas de su sede. La propia ANC se hacía la víctima hace pocos días porque habían pegado cuatro banderas españolas en sus sedes tras la victoria de la selección española. Los que entonces hablaban de intimidación ahora pegan carteles en la sede de un partido politico.
División interna en ERC
Los dirigentes de ERC han estallado contra la avalancha de insultos y amenazas tras anunciar el acuerdo con el PSC. Asumen las críticas, pero recuerdan también que el acuerdo es legítimo y piden respeto al proceso interno para tomar la decisión definitiva. La militancia se debate ahora ante una decisión crucial para el futuro inmediato de la formación.
La coyuntura ha profundizado la división interna en el partido. Entre los más activos contra la investidura de Illa está el sector crítico de ERC, el Colectivo Primero de Octubre, que pide la dimisión de la cúpula y el regreso a la vía unilateral. Este sector hace campaña activa para que la militancia vote 'no' el viernes, e incluso ha difundido la campaña de acoso a las sedes de Esquerra en Granollers, Manresa y Vic.
Más noticias: