Plano medio de Xavier García Albiol en blanco y negro besando la vara de alcalde y un fondo de color rojo

OPINIÓN

Xavier García Albiol será alcalde hasta que le dé la gana

En general, la gente quiere un alcalde que cumpla cuatro cuestiones aparentemente sencillas. Y Albiol cumple las cuatro

Editorial Arnau Borràs

Xavier García Albiol ha anunciado esta semana una inversión de 62 millones de euros para asfaltar el 70% de las calles de Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña. Las obras empezarán ya y se llevarán a cabo a lo largo de los tres años de mandato que aún le quedan al líder popular.

De este modo, Albiol sigue desplegando su proyecto para la ciudad, el llamado ‘badalonismo’. Su plan, diseñado en la campaña electoral del año pasado, se basaba en la capacidad de seducir a gran parte del electorado más allá de las ideologías, priorizando algunos de los aspectos que todo ciudadano quiere para su ciudad.

Y es que la población, independientemente de si se trata de un municipio más grande o más pequeño, en líneas generales quiere un alcalde que cumpla en cuatro cuestiones aparentemente sencillas: que las calles (e instalaciones municipales) estén limpias y arregladas, seguridad, ser cercano a la gente y que esta se sienta orgullosa de su ciudad. Y Xavier García Albiol cumple las cuatro.

Tras un año al frente de la ciudad, el alcalde de Badalona está haciendo todo aquello que prometió y que le sirvió para arrasar en las elecciones municipales. Se ha puesto desacomplejadamente al lado de los vecinos hartos de las okupaciones conflictivas, ha aumentado el sueldo a los policías locales, ha arreglado y construido jardines por toda la ciudad, ha aumentado la partida presupuestaria para la limpieza...

En E-Notícies ya hemos contado en más de una ocasión que Xavier García Albiol es elogiado incluso por independentistas. También es habitual verle dándose baños de masas en los distintos eventos en los que hace acto de presencia. Y, por baño de masas, el que vivió la ciudad con su apuesta de colocar ese enorme árbol de Navidad que puso a Badalona en el foco mediático en plena campaña navideña.

La asignatura pendiente de Xavier García Albiol es, sin duda, la seguridad en la ciudad. A pesar de sus esfuerzos (porque está claro que se está esforzando en ello), en el primer trimestre de 2024, la criminalidad en Badalona ha aumentado un 13,2%. Eso sí, se trata de una cuestión que no depende solo de la policía local, también de los Mossos. Y ya sabemos que Joan Ignasi Elena no es precisamente el mejor aliado para luchar contra la delincuencia.

En cualquier caso, Xavier García Albiol hace lo que debería hacer cualquier alcalde, algo que parece sencillo pero que muchas veces a los alcaldes les cuesta. Y, tras un año de mandato, queda claro que, si sigue así, Xavier García Albiol será alcalde todo el tiempo que le dé la gana.

➡️ Editorial del director ➡️ Opinión

Más noticias: