Montaje con un primer plano de Jaime del Burgo con gafas, Letizia con rostro neutro y una imagen de ella en un espejo

GENTE

El detalle en la cara de Letizia que detalla qué pasó con Jaime del Burgo

Hay quien cuestiona la autenticidad de la fotografía publicada por Jaime del Burgo de la reina Letizia

Jaime del Burgo, excuñado de la reina Letizia, ha revolucionado las redes sociales en cuestión de minutos. Una fotografía de la mujer de Felipe VI embarazada con un texto supuestamente escrito por ella ha logrado millones de visualizaciones en tiempo récord. Sin embargo, hay quien desconfía de la veracidad de las imágenes publicadas por del Burgo, dando a entender que todo se trata de una mentira.

Pocos días después de que saliera a la luz el supuesto romance entre el príncipe de Dinamarca con Genoveva Casanova, ahora el foco informativo está en nuestro país. Ha sido Jaime del Burgo, exmarido de Telma Ortiz, quien ha saltado a la palestra con una información del todo inesperada. El empresario español ha compartido varios mensajes en redes sociales en los que da a entender que Letizia y él fueron amantes.

En medio de la polémica hay quien cuestiona la veracidad de las fotos de Jaime del Burgo

Cabe destacar una fotografía en la que la reina aparece frente al espejo, en un lavabo, haciéndose un selfie con un móvil. La imagen, tomada hace varios años, muestra a Letizia con un pañuelo al cuello y junto a ella un texto. "Amor, llevo tu pashmina, es como sentirte a mi lado; Me cuida, me protege, cuento las horas para volver a vernos".

Lo cierto es que la fotografía ha causado un gran revuelo y ha desatado comentarios de todo tipo. Como el de un usuario de X quien cuestiona que esta instantánea sea real. "Está retocada con Inteligencia Artificial", indica Juan de Barcelona, "si me permiten, el nivel que tiene de sofisticación, no está al alcance del mundo corporativo".

Dicho usuario va más allá en su análisis y destaca que hay "inconsistencia en la densidad de píxeles". Afirmaciones con las que pretende justificar la falsedad del testimonio gráfico aportado por del Burgo sobre la reina Letizia. "Posiblemente, el área del rostro ha sido alterada o agregada posteriormente", añade.

Además, explica que la iluminación y las sombras que aparecen en los ojos de la reina son "inconsistentes". Del mismo modo, se fija en que si bien "la luz del teléfono debería rebotar en el espejo e iluminar uniformemente el rostro", se observan tres sombras distintas en el rostro.

Imagen de Jaime del Burgo mirando a cámara con el rostro serio
Jaime del Burgo, excuñado de Letizia, ha sorprendido a todos con su última publicación | GTRES

Un análisis pormenorizado de la fotografía en la que el citado usuario de X finaliza su exposición con una conclusión. "Es altamente probable que la imagen del rostro haya sido manipulada y generada por una IA".

Retocada o no, real o recreada mediante Inteligencia Artificial, lo cierto es que la publicación de Jaime del Burgo ha sembrado la polémica. En su cuenta de X, el abogado narra una escena supuestamente ocurrida en 2010 en la que la reina Letizia y él eran protagonistas.

Según del Burgo, él y Letizia mantuvieron una relación intermitente que duró varios años

Sus palabras son parte del contenido del libro Letizia y yo de Jaime Peñafiel, en el que aparece el citado testimonio de Jaime del Burgo. Una relación que, según cuenta el propio empresario, atravesó por “cuatro etapas”. Algo que se inició como una “relación amorosa”, después pasaron a ser “amigos y confidentes” y finalmente retomaron su historia de amor hasta convertirse en “cuñados” de 2012 a 2016.

Fotomontaje de la reina Letizia y Jaime Peñafiel
El último libro de Jaime Peñafiel incluye la confesión de Jaime del Burgo sobre su supuesto romance con la reina | Europa Press, Stanislav Kondratiev

A del Burgo se le conoció públicamente como amigo de juventud de Letizia, atribuyendo a esta relación que luego se uniera sentimentalmente a Telma Ortiz.

Testigo en la boda de los entonces príncipes, ha esperado 20 años para revelar su supuesta relación con la actual reina con una única intención. "Que se conozca la verdad sobre la vida de una mujer cuya existencia es distinta a la de los demás españoles, solamente por su condición de consorte de Felipe VI".