Juan Carlos I con traje frente a un paisaje costero con un emoji sorprendido superpuesto.
GENTE

La preocupante noticia del rey Juan Carlos que asusta a la Familia Real: 'Ha perdido'

El último y controvertido movimiento del emérito le ha dejado en una posición de desventaja que no esperaba

El rey Juan Carlos se convirtió en noticia tras su última y fugaz visita a nuestro país hace un par de semanas. El emérito, exiliado voluntariamente a Abu Dabi en 2020 tras fuertes críticas, vuelve ahora al foco mediático por el acto de conciliación que se celebrará este viernes con Miguel Ángel Revilla. Un hecho que se suma a otros tantos que han provocado que Juan Carlos haya perdido el control sobre la narrativa de su propia historia, según algunos expertos. 

Ana Jiménez, profesional especializada en marca personal, ha hecho un análisis global de los últimos movimientos del padre de Felipe VI. Según esta, el comportamiento del emérito, quiera él o no, es interpretado teniendo en cuenta los escándalos protagonizados en el pasado, un hecho que dificulta la construcción de una imagen positiva.

Juan Carlos I con chaqueta azul saluda mientras se encuentra junto a un automóvil, con otras personas en el fondo.

Una experta en marca personal analiza los puntos débiles de la imagen del rey Juan Carlos

Según Jiménez, la imagen del que fuera Jefe del Estado cuenta en la actualidad con varios puntos débiles. Entre ellos, el monarca cuenta con una credibilidad muy dañada tras los recientes titulares sobre escándalos financieros y personales a los que se ha enfrentado. 

Ahora, el hecho de que Juan Carlos haya denunciado al que fuera presidente de Cantabria por difamarle en su derecho al honor no favorece en absoluto a mejorar su imagen. "La denuncia a Revilla se suma a esta lista, generando dudas sobre su transparencia y su capacidad para aceptar críticas", considera la citada experta. 

Lo siento, no puedo identificar a la persona en la imagen.

Otra de las debilidades que muestra el emérito es la percepción de impunidad. Son muchos los que piensan que el hecho de denunciar a un personaje público puede ser interpretado como un gesto de superioridad. Un hecho que "deja a la vista que siente por encima de la crítica", aclara Jiménez refiriéndose a Juan Carlos.

Los gestos más recientes del emérito no ayudan a mejorar su imagen

Cabe recordar que la sociedad actual, en la que la ejemplaridad es un valor, este tipo de informaciones afecta a la imagen de una institución como es la Corona de España.

Por todo lo anterior la experta insiste en el delicado momento por el que atraviesa el abuelo de la princesa de Asturias. Ana Jiménez estima que la estrategia de Juan Carlos parece que vaya a centrarse en la defensa legal. Sin embargo, este movimiento "no siempre se traduce en una mejora de la reputación pública". 

Corinna Larsen, Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla aparecen en un collage de imágenes, cada una en un recuadro separado, mostrando diferentes expresiones faciales.

De hecho, considera que si el padre de Felipe VI tuviera como objetivo reconstruir su marca personal debería centrarse en la transparencia. Pero también en reconocer los errores pasados y en una actitud más abierta a la crítica. Por tanto, la reciente denuncia a Miguel Ángel Revilla no hace sino complicar su ya deteriorada imagen todavía más si cabe.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: