Los libros de Sonsoles Ónega que le han ayudado a conseguir el Premio Planeta
Sonsoles Ónega había escrito hasta el momento seis obras, además de la ahora galardonada
Sonsoles Ónega es la mujer de la que se está hablando más en las últimas horas en nuestro país. El motivo es que ha conseguido proclamarse vencedora de la 72 edición del Premio Planeta. Y todo gracias a su novela titulada Las hijas de la criada.
De esta manera, Sonsoles Ónega marca un punto de inflexión en su carrera literaria, que ha desarrollado paralelamente a la periodística. Y es que, hasta obtener el citado galardón, ya había escrito seis obras más que han contribuido a forjar esa faceta como escritora que ahora ha sido reconocida.
¿No sabes de qué obras estamos hablando? Te las desvelamos a continuación.
Sonsoles Ónega da el salto al ámbito literario
Sonsoles Ónega, que últimamente es noticia por tener nuevo novio y por estar derrotando a Ana Rosa en las tardes, se ha hecho famosa por su labor periodística. Primero como reportera para Informativos Telecinco y luego como presentadora de varios programas. Sin embargo, desde hace unas horas, es conocida también por el gran público como escritora.
La actual conductora de Y ahora Sonsoles ha conseguido el Premio Planeta, por el que se embolsará 1.000.000 €. Y con este ve reconocida y galardonada su labor en el ámbito literario, que la inició allá por el año 2004. En aquel momento fue cuando se estrenó en aquel con la obra titulada Calle Habana, esquina Obispo.
Un libro que le sirvió para obtener el III Premio Letras de la Novela Corta. En él, que se sitúa en la Cuba de la década de los años 90, pone sobre la mesa el régimen impuesto por Fidel Castro. Un régimen contra el que luchan muchos cubanos y entre ellos un padre y un hijo, aunque de muy diferentes formas.
Sonsoles Ónega: más libros que han contribuido a alcanzar ahora el Premio Planeta
Sonsoles Ónega, tras el éxito cosechado con su primer trabajo literario, decidió seguir ahondando en ese camino. Así, en 2007 presentó la novela Donde Dios no estuvo, que gira en torno a los macabros atentados del 11-M en 2004. Y para ello toma como protagonistas a varios personajes de a pie de distintas edades que sufrirán en su piel el trágico suceso.
La hija de Fernando Ónega continuó compaginando su labor en televisión con la escritura. De ahí que, en 2010, presentó Encuentros en Bonaval, que cuenta la historia de una joven gallega que sueña con ser periodista. Y ese sueño le permitirá emprender un proyecto que le hará descubrir más a fondo su tierra, Santiago, y los secretos de su familia.
Sonsoles publicó también en 2015 Nosotras que lo quisimos todo, una novela sobre “el timo de la mujer trabajadora”, y en 2017 Después del amor. Con esta obra consiguió el Premio Fernando Lara y relata el caso real de Carmen Trilla y Federico Escofet que en 1933 vivieron una historia de amor clandestino.
Por último, y antes de obtener el Planeta, ella lanzó al mercado en 2020 Mil besos prohibidos. En este libro expone que el destino, después de 20 años, vuelve a cruzar las vidas de Constanza y Mauro, una abogada y un sacerdote. Y este encuentro servirá para que la pasión entre ellos vuelva a surgir.
Hasta el momento, esta es la interesante carrera literaria de Ónega, que se ha visto culminada con el prestigioso galardón que ha recaído en su novela Las hijas de la criada.
Un trabajo que, según ella ha explicado, “arranca en la Galicia de 1900, la Galicia que construyó los episodios más brillantes de su vida. La industria de la conserva la cuenta en esta historia a través de una familia de empresarios que estuvieron en todas las guerras y que hicieron un imperio”.
Más noticias: