Montaje de fotos de primer plano de la infanta Cristina de Borbón y la reina Letizia, ambas con rostro sonriente

GENTE

La infanta Cristina olvida el pasado y toma una bonita decisión con la reina Letizia

La infanta Cristina y la reina Letizia han acercado posturas

La infanta Cristina y la reina Letizia han sido un tema de interés y especulación para la prensa por su complicada relación. Ambas mujeres desempeñan roles importantes en la familia real española, pero sus vidas y personalidades son muy diferentes.

Aunque su relación se ha mantenido en gran medida en privado, sus gestos y algunos momentos clave han sacado a la luz ciertas diferencias. Uno de ellos fue el caso Nóos seguido por su reciente divorcio, que provocaron un distanciamiento entre ellas. No obstante, ahora entre Cristina y Letizia parece existir una cordialidad a juzgar por lo acontecido el pasado martes 31 de octubre.

La infanta Cristina no faltó a la fiesta privada organizada por Letizia

Las diferencias entre la infanta Cristina y la reina Letizia han sido más que evidentes a lo largo de su relación familiar. A pesar de que la madre de Leonor no procede de la realeza, la ex de Urdangarin la acogió como una más.

Fueron vistas juntas en eventos familiares y actos oficiales, demostrando una relación cordial llena de complicidad. De hecho, Cristina fue la encargada de comprarle a Felipe el anillo con el que pediría matrimonio a Letizia.

Imagen primer plano de la infanta Cristina con cara feliz y con unos pendientes de flores negras y doradas. Está en una ceremonia en Paris, febrero 2023
La infanta Cristina fue una de las invitadas a la fiesta privada de Leonor | GTRES

“Fueron grandes amigas”, destacó Pilar Eyre en su blog de Lecturas tras hacer un repaso de la estrecha relación que mantenían. No obstante, esta relación entre la infanta Cristina y la reina Letizia se vio fuertemente afectada por su implicación en el escándalo de corrupción.

Desde entonces, la reina evitó ser fotografiada junto a su cuñada y se negó a acudir a ciertos actos donde el matrimonio Urdangarin-Borbón estuviera presente. El caso Nóos dañó la imagen de la institución y la mujer de Felipe VI no quería verse salpicada por los problemas legales de Cristina.

Letizia Ortiz al lado de las infantas Elena y Cristina de Borbón, vestidas de gala para un acto oficial de la Casa Real en 2008
La reina Letizia y la infanta Cristina tuvieron una estrecha relación de amistad | Europa Press

La relación se fue enfriando. La infanta no perdonó que le diera la espalda y entre ellas se produjo un distanciamiento que ha perdurado durante años. Hasta el pasado 31 de octubre.

Después de la jura de la Constitución de Leonor, Cristina fue una de las invitadas a la fiesta privada que Letizia organizó en El Pardo. El 18 cumpleaños de la heredera al trono congregó a gran parte de la familia real y la infanta no faltó a la cita.

Tras el divorcio de Cristina, parece que ambas mujeres han vuelto a retomar el contacto y se han dejado ver juntas en actos públicos. Una prueba de que han olvidado el pasado y que vuelven a tener una relación cercana.

El origen del distanciamiento entre Letizia y la infanta Cristina

Las cosas entre la infanta Cristina y la reina Letizia fueron complicándose de cara a la opinión pública tras estallar el caso Nóos. La implicación de la hermana de Felipe y la posterior condena a Iñaki Urgandarin supusieron un antes y un después en la monarquía española.

Letizia, siempre pendiente de mostrar una imagen pulcra de la institución, vio cómo su esfuerzo se evaporaba de la noche a la mañana. Evitó que la familia real se viera salpicada y tomó la firme determinación de marcar las distancias.

Primer plano de la infanta Cristina seria con el pelo recogido llegando a un hotel de Ginebra
La Infanta Cristina se sintió decepcionada al ver como Letizia le dio la espalda | Europa Press

Ya no había fotos familiares junto a su familia política y evitó coincidir con los entonces duques de Palma en actos públicos. Lo que provocó en Cristina una enorme decepción, pues ella fue de las primeras que apoyó su relación con Felipe cuando solo eran novios.

Pero existe otro motivo que provocó que la mala relación entre ellas se fuera haciendo más evidente: Juan Carlos I. Los escándalos del emérito han supuesto para Letizia otro disgusto y un tema de enorme preocupación.

Plano corto de Letizia Ortiz con rostro neutro
La reina Letizia ha vuelto a retomar la relación con su cuñada | GTRES

En este sentido, la relación entre la infanta Cristina y su padre habría supuesto para la reina otra razón para distanciarse de ella. Que, a pesar de sus polémicas, siga manteniendo una cercanía con Juan Carlos habría motivado a Letizia a marcar distancias y desvincularse de esa relación.

No obstante, el cambio que ha experimentado Cristina tras su divorcio con Urdangarin ha sido más que notable. La reconciliación es un hecho y la prueba es cómo la reina quiso que su cuñada compartiera con su familia el gran día de Leonor.