La discreta vida personal de Salvador Illa: quién es su mujer, su hija y su patrimonio
Recientemente, ha ganado las elecciones al Parlament de Cataluña, ¿qué se sabe sobre la vida personal de Salvador Illa?
Tras una ajetreada jornada de elecciones, Salvador Illa ha conseguido ser el más votado, sumando hasta un total de 43 escaños en el Parlament de Cataluña. Sin embargo, pese a estar destinado —probablemente— a convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat, se sabe muy poco acerca de su vida más personal.
La vida de Salvador Illa: su infancia, Marta Estruch y su hija
Salvador Illa nació en La Roca del Vallés (Barcelona) el 5 de mayo de 1966. El político tiene 57 años y dos hermanos menores, Ramón y José María. Illa está muy unido a sus padres, Josep, un trabajador de una fábrica de Textiles y Bordados jubilado, y María, una ama de casa y propietaria de un pequeño taller textil.
Estudió en la Escola Pía de Granollers (Barcelona) y se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1989. Posteriormente, el lider del PSC realizó un Máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE, la escuela de negocios adscrita a la Universidad de Navarra con sede en Barcelona.
Salvador Illa es muy reservado con su vida privada, pero se sabe que se ha casado dos veces. La última con Marta Estruch, que trabaja en el departamento de marketing de Nestlé. Ambos viven en La Roca del Vallés con su hija adolescente y su perra, Nina, según Vanitatis.
La carrera política de Salvador Illa
En su carrera política, Salvador Illa comenzó como concejal de Cultura de La Roca del Vallés en 1987. En 1995 se unió al PSC y se convirtió en alcalde de su localidad.
De 2005 a 2009 fue director general de Gestión de Infraestructuras en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Posteriormente, ocupó varios cargos en el Ayuntamiento de Barcelona y fue secretario de Organización del PSC.
En enero de 2020, fue nombrado ministro de Sanidad por Pedro Sánchez y, un año después, anunció su candidatura a las elecciones autonómicas de Cataluña. También ha sido profesor asociado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales en Blanquerna y profesor de Gestión Financiera en la Universidad de Barcelona.
Según su declaración de bienes de marzo de 2021, posee una vivienda y un garaje, así como ahorros y planes de pensiones. Su salario como ministro de Sanidad era de 74.585 euros brutos anuales y como diputado en el Parlamento de Cataluña recibe 88.855,48 euros al año.
Más noticias: