Xavi Hernández, en el banquillo antes de un partido

FÚTBOL

Xavi Hernández se harta y anuncia su marcha: los 3 motivos principales, al descubierto

Tras la derrota contra (3-5) contra el Villarreal, el entrenador egarense del FC Barcelona comunicó que dejará de liderar al primer equipo azulgrana a finales de la presente temporada

Tras meses de incertidumbre acerca del futuro del entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, toda especulación se ha terminado este pasado sábado, 27 de enero. Tras la dolorosa derrota (3-5) contra el Villarreal en LaLiga EA Sports, el técnico egarense comunicó, en rueda de prensa, que dejará el cargo a finales de temporada. Todo ello en una noche en la que el Barça no solo se despidió del campeonato de liga, sino que también cerró una etapa despidiéndose de una de sus leyendas.

Entre Xavi Hernández y la cúpula directiva capitaneada por Joan Laporta todo se rompió después del Clásico de Liga contra el Real Madrid. Tras aquella derrota en la que Ilkay Gündogan aseguró haber visto "poca frustración en el vestuario", el egarense decretó varios días libres. Y el más reciente de los conflictos llegó este pasado miércoles, con una derrota en Copa del Rey que dejaba muy tocado a Xavi Hernández.

Un Xavi Hernández que, durante el vuelo de Arabia Saudí a Barcelona una vez finalizada la Supercopa, decidió dejar el cargo a finales de la presente temporada oficial. El entrenador egarense quería mantener en secreto la decisión, pero todo se aceleró con la dura derrota contra los groguets, que supuso un antes y un después en esta historia.

Xavi Hernández no quiso hablar demasiado del partido: ni la polémica le desvió de su discurso

Tras el partido, el entrenador no quiso hablar demasiado sobre el partido y sobre esa polémica mano de Comesaña. “Al final me van a sancionar. Analizadlo vosotros, pero esa jugada marca el partido. El cuarto árbitro dice que es penalti. No quiero hablar más, pero ahí están las imágenes”.

El técnico repasó el partido muy por encima y entonó el 'mea culpa'. "El máximo responsable soy yo, y todos somos culpables. Hay que cambiar la dinámica y se nos pone la Liga muy difícil. Pero hemos merecido la victoria", dijo el técnico.

La rueda de prensa y el postpartido vino condicionado, de forma total y absoluta, por la decisión de Xavi Hernández abandonar el barco azulgrana a finales de junio. Una decisión que tomó tirando de carácter y de valentía, y más cuando renovó su contrato por dos años más a principio de curso.

"Creo que esto liberará a los jugadores y destensará la situación general del club. He pensado en el club. La decisión hace días que está tomada. La solución, pensando con el corazón, es esta. Lo mejor es que deje el cargo el 30 de junio", apuntó el egarense.

¿Por qué Xavi Hernández ha perdido toda su 'energía'? Los 3 motivos principales, al descubierto

"La dinámica es muy negativa. Intento encontrar explicación a las situaciones que están pasando. Hace falta un cambio de rumbo. Ahora empezaréis a valorar que se han hecho bien las cosas", dijo Xavi Hernández. El entrenador egarense perdió la fe en sus capacidades tras la derrota contra el Real Madrid en la Supercopa. Xavi esperaba que esa final supusiera un 'click' dentro del vestuario, pero el resultado fue totalmente distinto.

Aquella noche, Xavi Hernández ya quiso comunicar su decisión, pero su entorno, especialmente su mujer, le convencieron para que se calmase, descansase y tomase una decisión en frío. Días después vino la eliminación en Copa del Rey y, este sábado, la derrota contra el Villarreal. Dos acontecimientos que, ahora sí que sí, terminaron empujando al técnico a comunicar su decisión.

Más allá de los resultados deportivos, la luz de Xavi Hernández también se fue apagando tras la salida, primero de Mateu Alemany y, posteriormente, de su buen amigo Jordi Cruyff. Con la marcha de estas dos figuras, el egarense se empezó a sentir desprotegido y vio como Joan Laporta se apartaba más de su criterio para fijarse en el de Deco.

Por motivos deportivos, sentimentales y también familiares. Xavi Hernández no lo está pasando bien y, por dicho motivo, ha considerado que comunicar la decisión le permitiría acabar de disfrutar de sus últimos meses como entrenador del Barça. Y no es para menos: Xavi Hernández es una leyenda de este club y, por ende, se merece escoger su presente y futuro. Yes que, por mucho que se intente, nada ni nadie ensuciará su leyenda.