Xavi Hernández señala con el dedo mientras los jugadores del FC Barcelona celebran un gol al fondo

FÚTBOL

Las notas del Barça contra el Villarreal: Lamine Yamal cumple, pero Xavi se apaga

Otra dura derrota (3-5) del FC Barcelona contra los groguets deja muy tocado a un Xavi Hernández que se despide de LaLiga EA Sports y que anunció que no seguirá al frente del primer equipo a partir de junio de 2024

El FC Barcelona sigue batiendo récords negativos en la presente temporada. Después de caer en la Copa del Rey contra el Athletic Club en San Mamés, los de Xavi Hernández no levantaron cabeza y volvieron a encajar una dura derrota en Montjuïc. A pesar de las más de 46.000 almas que se apuntaron a la fiesta del Lluís Companys, el Barça no dio la cara y volvió a dejar síntomas muy preocupantes contra un Villarreal que goleó (3-5) a placer.

Ante el Athletic de Bilbao, el socio azulgrana todavía se pudo agarrar a la actuación de varias de las perlas de la Masia como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Héctor Fort. Ahora bien, contra el Villarreal todas estas notas se esfumaron a causa de un resultado y, para colmo, Xavi Hernández anunció su marcha a finales de esta temporada.

Además, los datos vuelve a hablar por sí solos: el Barça ha encajado 19 goles en los 8 partidos que jugó en este mes de enero de 2024. En toda LaLiga 2022/23 encajó 20 tantos. El relato puede ser uno u otro, pero los datos no se pueden edulcurar y lo cierto es que Xavi Hernández sigue sin dar con la tecla en este curso.

Las notas del Barça contra el Villarreal: Xavi Hernández se apaga este misma temporada

Iñaki Peña (2): El portero alicantino tuvo alguna que otra buena actuación, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que no está preparado para ser titular en Can Barça. Su actuación contra los groguets fue pésima y volvió generar muchas dudas en un club azulgrana que cuenta los días para el regreso del alemán Marc-André ter Stegen.

Jules Koundé (2): El francés sigue estando lejos de su mejor versión y, ante el Villarreal, no fue capaz ni de mostrarla como lateral. El Barça se plantea su futuro y no es para menos, pues no está rindiendo en prácticamente ningún partido esta temporada.

Ronald Araújo (4): El titán y capitán uruguayo cumplió y anotó un gol que podría haber significado la victoria culer, pero sigue estando muy despistado y fuera de lugar. En una temporada con tantos goles encajados, todos los zagueros tienen parte de culpa y, en este caso, no puede ser menos.

Andreas Christensen (4): El futbolista danés fue titular y estuvo blando en buena parte del encuentro. Sigue sufriendo en una temporada que está lejos de parecerse a la que completó el curso pasado.

Héctor Fort (7): El joven lateral diestro de 17 años debutó como titular en liga y cuajó otro gran partido en el costado izquierdo. Estuvo intenso en defensa y fue capaz de cortar varias contras rivales. En el descanso fue sustituido por un Joao Cancelo que no mejoró en absoluto la versión del catalán.

Frenkie de Jong (4): Al neerlandés se le pide mucho más y se le fichó para brillar en grandes noches como la de este sábado. No apareció en todo el partido y quedó muy señalado en una acción que supuso el broche de oro de la goleada del Villarreal.

Ilkay Gündogan (6): El teutón lo intentó todo, pero se volvió a encontrar muy incómodo tanto en zona ofensiva como en la base de la jugada. Xavi le situó en tres cuartos de campo con la entrada de Oriol Romeu y, en la segunda mitad, se encargó de liderar la remontada con un buen gol.

Oriol Romeu (2): El futbolista de Ulldecona está superado y muy difícilmente volverá a recuperarse. Perdió dos balones clave que provocaron que saliera en la foto de uno de los cinco goles del conjunto de Marcelino. Fue sustituido en la segunda mitad y dio paso a la entrada de Pedri González, que le dio otro aire al duelo.

Robert Lewandowski (2): Al igual que Oriol Romeu, el delantero polaco no compareció sobre verde césped de Montjuïc. Partido nefasto en todos los sentidos y quedó confirmado con la entrada de Vitor Roque, que además volvió a dejarle en el banquillo en el tramo final del duelo.

Lamine Yamal (9): El español fue el mejor jugador del Barça durante el partido. Estuvo dinámico, se mostró atrevido y dio una asistencia. Está aportando mucho más dinamismo que Raphinha, motivo suficiente para continuar apostando por él a pesar de la edad.

Joao Félix (3): El portugués estuvo muy impreciso y muy poco intenso. Fue sustituido tras el descanso del partido y dio entrada a un Ferran Torres que le dio un soplo de aire fresco al conjunto azulgrana.