Vitor Roque celebra su gol ante Osasuna

FÚTBOL

Vitor Roque le da la victoria al Barça, pero siguen los problemas para Xavi Hernández

El cuadro azulgrana sufrió más de lo esperado para batir la portería de Osasuna y el mal juego sigue lastrando al equipo

Ha tardado en pegar su primer mordisco, pero 'Tigrinho' ya está aquí. Con un cabezazo, anticipándose a su marca, Vitor Roque ha podido celebrar su primer gol con el Barça y le ha dado la victoria a su equipo. El brasileño personifica el ritmo que le ha faltado a sus compañeros durante todo el choque.

El cuadro azulgrana ha sufrido para perforar la portería de Osasuna, que ha defendido de forma formidable. A pesar de sumar los tres puntos, el cuadro azulgrana no despeja las dudas en el juego de toda la temporada.

El Barça no encuentra la fluidez

El Barça sigue con los problemas con balón. El fútbol es plano e inofensivo, y cuesta un mundo generar peligro. El equipo tiene la pelota y la mueve de lado a lado, pero la posesión no tiene una intención clara. 

La ausencia de fluidez es evidente. El centro del campo formado por Frenkie de Jong, Pedri e Ilkay Gundogan debía darle un salto a nivel de calidad, pero falta asentarlo y darle continuidad. Aunque ha habido buenos partidos, como ante el Atlético de Madrid o frente al Betis, que se saldaron con victorias, el Barça suele atascarse en el juego.

La lesión de Pedri solía ser la respuesta habitual a estos problemas. La llegada de Gundogan debía solventar ese déficit y potenciar al equipo, igual que Joao Cancelo. Sin embargo, la sensación es que el fútbol no es capaz de evolucionar. 

En la línea de ataque, Lamine Yamal ha sido el más activo. Con su particular desparpajo, el canterano flota sobre el campo, y a su desborde le suma una creatividad en el base que es oro puro. En cambio, Robert Lewandowski ha vuelto a salir señalado por su poca participación y su incapacidad para desmarcarse.

Fermín López, la nota positiva que ha salido antes de tiempo

El canterano entró al terreno de juego sustituyendo al magullado Ferran Torres. Estrenando dorsal con el primer equipo, fue de los mejores. Mostrando la intensidad que le caracteriza, Fermín López fue de los pocos que sumó amenaza en el área rival y su llegada constante era el poco peligro que generaba el Barça. Su sustitución por Vitor Roque fue, en un principio, poco entendible, pero la entrada del brasileño surtió efecto.

Vitor Roque ha anotado su primer tanto ante Osasuna y ha cumplido con una particular tradición que hemos explicado en 'E-Notícies'. Y es que son varios los jugadores que han visto puerta por primera vez con la camiseta blaugrana contra el cuadro navarro. Con el tanto, Vitor Roque se suma a la lista.

El brasileño tiene la voracidad y las rupturas al espacio que demanda la plantilla. Visto su rendimiento, es probable que este partido cambie el devenir de su temporada y cuente con más minutos.

Xavi Hernández, anunciando su salida, buscaba un golpe de efecto. El ansiado punto de inflexión que no termina de llegar nunca. Tras este partido, la sensación es que el 'click, deberá esperar, porque su Barça no carbura.