Joan Laporta, Hansi Flick, Roberto de Zerbi y Míchel

FÚTBOL

¿Quién debe ser el nuevo entrenador del Barça? Periodistas y analistas dan su opinión

La elección del sustituto de Xavi Hernández no es una tarea sencilla. Por eso, en 'E-Notícies' tratamos de encontrar la respuesta ideal de la mano de personas que cubren la actualidad del club y con conocimientos del juego

La noche del 27 de enero de 2024 tuvo un desenlace inesperado en Barcelona. Lo que debía ser un partido habitual del Barça como local terminó por dejar el resultado del choque en segundo plano. La Ciudad Condal vivió un terremoto, cuyo punto de origen se ubicó en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que sacudió el mundo del fútbol, y su impacto se extendió a escala internacional. Tras la derrota ante el Villarreal por 3-5 en Montjuic, el técnico, Xavi Hernández, anunció públicamente su decisión de dejar el cargo a final de temporada. El egarense argumentó que el club necesita “un cambio de dinámica”, y aseguró que “como hombre de club”, lo mejor para todas las partes es separar sus caminos.

Con su adiós confirmado, el Barça ya trabaja para encontrar al nuevo entrenador. Xavi tomó las riendas del equipo en 2021, y la idea era asentar un proyecto a largo plazo. No obstante, la persona que debía ser el Ferguson del FC Barcelona ha durado menos de 3 años en el club, y su marcha deja en evidencia las dificultades que entraña dirigir el banquillo azulgrana.

Sin embargo, dar con el sustituto ideal no es una tarea fácil. La lista de candidatos es amplia, y algunos nombres han ganado fuerza en las últimas semanas, pero parece que ninguno genera unanimidad dentro del seno del club. Dicho esto, en ‘E-Notícies’ nos hemos puesto en contacto con periodistas, analistas y entrenadores para hacer un estudio pormenorizado de la situación actual del Barça, revisar los problemas que se han visto esta temporada, encontrar soluciones y perfilar a la persona que debe dirigir al conjunto azulgrana a partir de la temporada 2024/25.

¿Qué problemas ha tenido el Barça esta temporada?

El Barça arrancó el curso 2023/24 con grandes expectativas. El equipo venía de ganar la Liga tres años después y de alzarse con la Supercopa de España, y la incorporación de jugadores como Ilkay Gundogan, Joao Félix y Joao Cancelo debían darle un salto de calidad al equipo. No obstante, y ya con la mitad de la temporada disputada, el Barça está segundo en Liga a 8 puntos del Real Madrid, cayó eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey y perdió la final de la Supercopa de España.

El cuadro de Xavi Hernández ha sido -y es- muy irregular a nivel de juego y resultados. El periodista Alejandro Segura cree que el gran problema que ha tenido el técnico es que “no ha sabido encajar al equipo dando ese paso adelante que necesitaba en cuanto el juego. El año pasado defendía muy bien y ganó la liga con una solidez defensiva muy grande. El staff quería dar un paso adelante, en ese punto perdió la solidez y, ofensivamente, no ha sabido encajar el equipo y el centro del campo no ha funcionado”.

David Bernabeu, periodista del diario Sport, concuerda bastante con estas afirmaciones. “Xavi Hernández intenta hacer un equipo más ofensivo, con más talento del que tenía el año pasado. Tener el control, defender con la pelota y estar junto en campo contrario para atacar y defender bien. El equipo lo ha conseguido a cuentagotas”.

El analista Albert Morén, que habla del juego en la página eumd.es, ha comparado la situación de este año con la de la temporada pasada para tratar de dar explicación a los problemas del Barça.

“Si lo repasamos, la temporada anterior es un equipo que en muchos momentos también tuvo problemas de juego, y estuvo marcado por el techo de la delantera. En los partidos más exigentes hay una delantera donde el Barça no marca la diferencia. La fórmula que encuentra Xavi para competir es la seguridad defensiva, y suple el límite de calidad individual desde un punto de vista colectivo, pero más desde la intensidad, la mentalidad y el esfuerzo que no desde la construcción como equipo”.

“Nos plantamos en esta temporada con el reto de ganar recursos ofensivos y encontrar una fórmula alternativa. El Barça no lo ha encontrado. Hay nuevos argumentos, pero por el camino ha perdido lo que le hizo competir. Orden, seguridad área propia y la capacidad de concentración máxima. Se ha quedado sin ninguna de las 2 fórmulas”, cuenta Morén.

David Guzmán, entrenador y profesor de táctica, trata de ir un poco más allá, y señala que “el gran problema del Barça es el desconocimiento interno de ese modelo identitario que lo ha elevado a los altares del futbol. Los últimos tres entrenadores -Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández- no han respetado las bases del juego de posición porque no lo entendían”.

Asimismo, Guzmán asegura que Xavi “focaliza su idea en conceptos. Los entrenadores con más experiencia y profundidad a a nivel de conocimiento del juego entienden que los conceptos están, pero lo importante son los contextos”.

“Yo nunca hago una sesión o un ejercicio para trabajar el tercer hombre. Es un concepto que el jugador debe entender, pero no se busca como tal, buscamos superar X presión. Si te presionan el 4-4-2, el objetivo es donde coloco interiores y laterales para superar presión con ventaja, y los patrones en los que nos vamos a comportar”, asevera.

Mala presión alta

Todos los entrevistados han coincido en uno de los puntos clave que explican la mala temporada del Barça: la incapacidad para ejecutar una buena presión alta, que fue una de las señas de identidad del equipo el curso anterior. El analista Àlex Delmàs afirma que “en el futbol moderno no podemos desvincular ataque de la defensa. El equipo ha encajado porque ataca mal, no viaja en bloque y han aparecido errores de base colectivos e individuales”. Albert Morén expone las consecuencias de no hacer una presión efectiva. “No consigues el éxito y te desnudas para lo que pasa después. Cada vez que le superan tiene pocos argumentos a la hora de correr hacia atrás, cerrar la espalda, y la fragilidad defensiva tiene mucho que ver con esto”.

Asimismo, Morén habla de una fórmula que, en su opinión, fue clave para explicar los éxitos cosechados la campaña anterior. “Me gusta decir que el Barça gana la Liga jugando 38 finales. Es una fórmula que tenía fecha de caducidad, no me parece algo que pueda sostenerse en el tiempo por el desgaste mental y físico”. David Bernabeu profundiza en esta idea. “No he visto el hambre y la pasión propia de un equipo con una gran jugadores jóvenes que tienen todo el recorrido por hacer y pocos títulos en sus vitrinas. Debería haber enseñado más deseo y compromiso en momentos determinados. La presión alta es clave y la tienes que trabajar, pero que en muchos momentos depende de la voluntad y las ganas que le pongas”.

El discurso lanzado desde la directiva

David Bernabeu también señala los dos errores cometidos de Xavi Hernández fuera de los terrenos de juego. “Uno es muy claro. Comprarle el discurso grandilocuente, magnánimo y de tenerlo de ganar todo al presidente. Se ha puesto el listón de exigencia en una altura muy grande. Han llegado jugadores cedidos o veteranos, y no ha podido fichar lo que quería, sino muchas veces lo que podía, y a veces ni eso”. También apunta a las dificultades del técnico de abstraerse del entorno. “Lo sufrió como futbolista, y como entrenador debería saber que también existiría. En Can Barça habrá ruido hagas lo que hagas, y hay que pasar olímpicamente de lo que se diga”.

¿Qué requisitos debe cumplir el nuevo entrenador?

Las respuestas a esta pregunta han tenido un denominador común: el técnico que dirija al Barça la próxima temporada debe tener experiencia en la élite. Albert Morén le da mucha importancia a este hecho: “Para un entrenador de un equipo como el Barça es importantísimo saber como es un vestuario de semifinales de Champions, o saber qué piensa a un futbolista cuando se está jugando una Liga o cuando el entrenador se le dirige de una forma u otra”. Alejandro Segura afirma que el elegido tiene que saber “lo que es estar en primera línea europea. Es primordial para que los jugadores se enchufen y ya sabría manejar la presión de un gran club”.

David Bernabeu no tiene claro el camino que quiere seguir Deco en la búsqueda del nuevo entrenador. “Como mucho nos ha dicho que debe entender la situación del club, tirar de los jóvenes y saber que no habrá grandes fichajes, pero esto es un retrato robot de Xavi Hernández”. “No sé exactamente qué tipo de fútbol quiere que se juegue, y me parece preocupante”, apunta. Asimismo, explica que contratar a un técnico con un gran palmarés no asegura victorias. “Que un entrenador haya ganado la Champions no garantiza nada, son valores superfluos y frívolos para determinar la elección”.

Deco mirando a un costado sobre un fondo azul y rojo
Deco | Europa Press

“El Barça debería fijar qué tipo de fútbol quiere hacer y escoger. Yo escogería un entrenador más acorde al modelo que nos ha hecho grandes. Esto es un sello diferencial y no se puede perder. Nada te garantiza ganar”, confirma el periodista. Àlex Delmàs está en esa misma línea. “Debe tener personalidad, liderazgo y creer en la manera de jugar del Barça. Es históricamente la que ha hecho ganar y genera una inercia positiva. También hay que adaptarse al fútbol moderno y nuevos tiempos, y eso pasa por no cerrarse en un solo esquema, sino ser flexible dentro de la idea de juego y tirar de nuevas tecnologías para poder evolucionar”.

Albert Morén declara que “la plantilla responde a una idea de juego de tener la pelota y ser protagonista, y permite al entrenador beneficiarse del trabajo que ha hecho el Barça desde hace décadas. También es una manera de ganar crédito. Un entrenador que llegue con otra propuesta y en los primeros partidos no salgan las cosas, se encenderá el entorno”. Para David Guzmán, el elegido para el banquillo debe tener “conocimientos verdaderamente profundos sobre el juego de posición y ejecutarlo”, y que tenga la personalidad de dar cabida a los jóvenes. "Tienen un componente emocional que ayuda y están culturizados”.

Asimismo, el creador de la web eumd.es relata que el principal requisito es “que sea un buen entrenador. A veces le damos poca importancia a esto, y en el debate alrededor del Barça se olvida que dentro de las filosofías de juego y las diferentes maneras de entender el fútbol también hay grados de talento y calidad. No por el hecho de congregar con una manera de entender el fútbol significa que tenga más o menos nivel. Me gusta reivindicar la parte práctica, que sus ideas tengan una formulación práctica en el equipo y que los jugadores las entiendan y puedan hacerlas suyas. El fútbol no es solo querer hacer, sino también saber hacer”.

¿Qué debe mejorar el nuevo entrenador?

Albert Morén tiene clara la respuesta: potenciar el valor de los jugadores. “La clave de todo es la sensación de que el Barça no ha sacado partido de las posibilidades de la plantilla. Hay que optimizar los recursos y mejorar la presión y salida de balón. Son fases que marcan hoy en día el discurso futbolístico”.

Àlex Delmàs destacado la paciencia con el nuevo técnico como elemento capital. “Debe ser alguien que no quiera resultados inmediatos, con un proyecto de largo plazo y tácticamente muy bueno”. David Bernabeu también señala que “la prisa debe quedar aparcada” y que hay que mejorar el contexto para el entrenador. “Debe pedir calma, tiempo y trabajar. El objetivo debe ser que la gente vea que el equipo crece y vaya contenta a ver los partidos”. El periodista menciona el ejemplo de Jurgen Klopp, que ha ganado 1 Champions y una Liga en 9 temporadas en el Liverpool. “Dime qué entrenador del Barça aguanta esto”, espeta.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!

Mejorar los entrenamientos y trabajar contextos de partido son las claves que señala David Guzmán. “Si eso se hace, el equipo empezará a ser más fluido, dinámico y, realmente, a jugar a fútbol. Mejorar en fase defensiva/momentos sin balón. El equipo debe Más compacto, sólido, saber qué zonas son prioritarias, mejorar la defensa del centro lateral y las situaciones de juego directo rival”.

Alejandro Segura hace énfasis en la necesidad de apuntalar el trabajo defensivo y que “los visitantes no le pierdan el respeto al Barça cuando juega en casa. Hay que recuperar la solidez y ser un equipo que en tres cuartos de campo no se nuble y tenga más presencia en el área rival”.

¿Qué nombre sería el ideal?

Los entrevistados han tenido que responder a la pregunta del millón. Sin embargo, no ha habido unanimidad en la elección del sustituto de Xavi Hernández.

Uno de los nombres repetidos ha sido el de Roberto de Zerbi, entrenador del Brighton. Para David Guzmán, Àlex Delmàs y David Bernabeu sería uno de sus principales candidatos para ocupar el banquillo del Barça. El periodista del diario Sport ha elogiado la labor del italiano en la Premier League. “Me parece un entrenador modernísimo. Guardiola dijo que le parece el entrenador más influyente de los últimos 20 años. Me encanta que juega siempre igual sea quién sea el rival. Sus equipos generan muchísimas ocasiones, son intensos en la presión, valientes en salida de pelota… equipos trabajadísimos”. Sin embargo, remarca el hándicap de no haber estado en clubes de altísimo nivel ni en vestuarios de grandes estrellas.

Delmàs y Guzmán han coincidido con el nombre de Míchel, técnico del Girona. El primero no lo ve dejando su actual club, mientras que Guzmán piensa que encaja en las necesidades del club. “La personalidad, aparte de sus conocimientos deportivos, le puede dar mucho al Barça”, comenta. Asimismo, Delmàs habla también de su gusto por Julian Nagelsmann, pero afirma que el nuevo entrenador debería estar acompañado “de alguien de la casa, como Albert Capella, García Pimienta o Rubi con quien hacer tándem”.

Alejandro Segura se decanta por la opción de Hansi Flick. “Sabe lo que es ganar títulos con el Bayern. Es verdad que con la selección no ha tenido el mejor desempeño, pero teniendo en cuenta lo que hizo, creo sería un muy buen entrenador para el nuevo proyecto”. Albert Morén, sin embargo, tendría dudas con el alemán por “su adaptación en el club, la liga, el entorno, el carácter de jugador más mediterráneo…”.

Por su parte, el analista ha puesto otro nombre sobre la mesa: Thiago Motta. El exjugador del Barça y actual entrenador del Bologna sería su candidato idóneo para dirigir al cuadro culé. “Acaba contrato y, dada la situación, podría ser un nombre a tener en cuenta. Dentro de la categoría de los posibles, el que más me seduce es Motta porque responde más y mejor a los requisitos".

“Es buen entrenador, lo está demostrando en el Bologna. Normalmente se juega a lo quiere este equipo y sus ideas las ves sobre el campo. Está haciendo rendir una plantilla por encima del nivel que tiene de por sí”, asevera.

Morén destaca la experiencia de Motta como jugador en equipos de la élite europea como Barça, Inter o PSG. “No es garantía de nada, pero en su caso tiene nivel de entrenador y me ofrece más garantías de trasladarlo a un equipo de élite. La propuesta es atractiva y encaja con lo que quiere el culé”.