Xavi Hernández y Joan Laporta con una gran sonrisa compartiendo confidencias

FÚTBOL

Joan Laporta habla sobre los detalles que han permitido seguir a Xavi Hernández

El presidente del Barça ha concedido una entrevista a RAC1 donde ha repasado la actualidad del club y ha dejado titulares interesantes

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha concedido una entrevista en RAC1 donde ha repasado la actualidad del club. El dirigente ha hablado en un momento convulso tras el anuncio del adiós de Xavi Hernández a final de temporada y en una situación difícil en Liga. 

Joan Laporta ha comenzado la entrevista diciendo que está "ocupado, en estos momentos hay que estar muy pendientes a esta situación. No está saliendo como habíamos planificado, pero no tiramos la toalla". 

El presidente se enteró de la salida de Xavi después del partido contra el Villarreal. "Suelo bajar al vestidor a comentar el partido y dar ánimos. Fue sorprendente porque no lo teníamos previsto". El presidente ha dicho que Xavi "es una persona honesta, ha demostrado una dignidad absoluta y quiere al Barça".

Xavi Hernández dijo que había tomado la decisión de dejar el cargo en julio, pero renovó en septiembre. Sobre los motivos, Joan Laporta ha dicho que "se lo tenéis que preguntar a él. Quería renovar y pactamos condiciones. Xavi siempre ha puesto las cosas fáciles". Sobre la presión, ha afirmado que esta es  "subjetiva y aquí no entro. Se dejará la piel y está más motivado que nunca".

La fórmula de Xavi Hernández para seguir

Joan Laporta ha hablado sobre la fórmula que propuso Xavi de seguir hasta final de temporada. "Cuando entro al vestuario me dice que dimite, pero propone seguir y renunciar al año que le queda. Lo pensó y dijo que es lo mejor para todos. Y la fórmula la acepta "porque es él." Ha dicho que no se le ha pasado por la cabeza destituirlo. 

Sobre si ha habido unanimidad para aceptar la fórmula, Joan Laporta ha señalado que "la comisión deportiva es un órgano consultivo y se nos informa de como va todo. Tiene una estructura preparada para cualquier emergencia. Es una fórmula ad hoc por la personalidad de Xavi y la aceptamos por ser quién es y cómo es"

El presidente cree que está decisión es la mejor para todos. "No se merece que lo destituyamos. Él es el primero que quiere que esta fórmula salga bien. Tampoco tengo dudas del compromiso de los jugadores, es capital para que funcione". 

Deco elegirá al nuevo entrenador

Joan Laporta ha sido preguntado por el nuevo entrenador, y ha dicho que "está en manos de Deco. Se contemplan diversas opciones. Yo estoy concentrado en esta temporada, y quiero que el final de temporada le salga bien a Xavi". Ha asegurado que "hay unas premisas que el entrenador deberá aceptar, hay cosas irrenunciables. Tenemos una manera de jugar muy genuina y es lo que gusta a la gente". 

También ha tenido palabras para el famoso 'entorno'. "Yo ya lo acepto y me he acostumbrado a aceptar las críticas más duras, y salto con barbaridades, como que el club se convierta en SA y el catastrofismo que se quiere vender".

Respecto a la plantilla, Joan Laporta dice que "es muy competitiva y puede ganar a cualquiera, pero ha habido circunstancias. Las lesiones de jugadores claves y el equipo se ha resentido", y no ha asegurado la continuidad de Joao Félix y Joao Cancelo.

Joan Laporta también ha repasado el caso de Lucas Bergvall. El jugador parecía cerrado, pero parece que fichará por el Tottenham. "Deco hace tiempo que lo sigue. Nuestra propuesta es jugar en el Barça Atlètic con dinámica del primer equipo, y estamos pendientes. El Tottenham va detrás y es difícil competir, pero todavía no ha fichado".