Xavi Hernández y Joan Laporta delante de un estadio de fútbol que anima a la Selección Española

FÚTBOL

Joan Laporta acepta la decisión de Xavi Hernández y da la cara tras la debacle en Liga

El presidente del FC Barcelona compareció ante los medios del club para ratificar su confianza en el técnico egarense y confesó que le mantiene en el cargo por 'ser una leyenda' culer

Volvió a salir el sol en el día después de la decisión de Xavi Hernández de abandonar el club azulgrana el próximo junio de 2024. El primer equipo azulgrana, todavía tocado por la derrota por goleada (3-5) contra el Villarreal en LaLiga EA Sports, volvió a ejercitarse en una mañana marcada por la situación del entrenador. Una mañana en la que Xavi Hernández habló con la plantilla del primer equipo y en la que el presidente del Barça, Joan Laporta, también dio la cara antes los medios.

El presidente azulgrana se mostró muy afectado por una derrota que es el resultado de la falta de implicación defensiva de toda la temporada. Y que, por supuesto, le complica mucho la vida al FC Barcelona, que tiene prácticamente imposible revalidar el título de Liga logrado el año pasado.

Joan Laporta admite que Xavi Hernández sigue por un motivo en concreto, pero la confianza ya no existe

"La Liga no está perdida, pero está difícil. Xavi me comunicó que a final de temporada se iría y acepto esta fórmula porque es él quien me la propone. Es una leyenda". Con estas palabras Joan Laporta definió la situación actual de un primer equipo que deberá centrarse en intentar asegurar la clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League

LaLiga EA Sports no está perdida, pero el Barça ya está a 10 puntos del Real Madrid de Ancelotti, que lidera la clasificación con 54. Ahora bien, los problemas en Can Barça vienen de lejos.

Entre Xavi Hernández y la cúpula directiva capitaneada por Joan Laporta todo se rompió después del Clásico de Liga contra el Real Madrid. Tras aquella derrota en la que Ilkay Gündogan aseguró haber visto "poca frustración en el vestuario", el egarense decretó varios días libres. Y el más reciente de los conflictos llegó este pasado miércoles, con una derrota en Copa del Rey que dejaba muy tocado a Xavi Hernández.

"Su compromiso será máximo hasta final de temporada", aseguraba Laporta este domingo. El presidente del club culer ya no confía en Xavi Hernández, pero quiere respetar su decisión a menos que la situación empeore y sea insostenible. Laporta espera que, tras el anuncio de Xavi, se de un paso al frente y se de la cara hasta el final, pero es algo incierto que el tiempo determinará.

Xavi Hernández se apaga y Joan Laporta tiene parte de 'culpa': los motivos, al descubierto

"La dinámica es muy negativa. Intento encontrar explicación a las situaciones que están pasando. Hace falta un cambio de rumbo. Ahora empezaréis a valorar que se han hecho bien las cosas", dijo Xavi Hernández. El entrenador egarense perdió la fe en sus capacidades tras la derrota contra el Real Madrid en la Supercopa. Xavi esperaba que esa final supusiera un 'click' dentro del vestuario, pero el resultado fue totalmente distinto.

Aquella noche, Xavi Hernández ya quiso comunicar su decisión, pero su entorno, especialmente su mujer, le convencieron para que se calmase, descansase y tomase una decisión en frío. Días después vino la eliminación en Copa del Rey y, este sábado, la derrota contra el Villarreal. Dos acontecimientos que, ahora sí que sí, terminaron empujando al técnico a comunicar su decisión.

Más allá de los resultados deportivos, la luz de Xavi Hernández también se fue apagando tras la salida, primero de Mateu Alemany y, posteriormente, de su buen amigo Jordi Cruyff. Con la marcha de estas dos figuras, el egarense se empezó a sentir desprotegido y vio como Joan Laporta se apartaba más de su criterio para fijarse en el de Deco.

Por motivos deportivos, sentimentales y también familiares. Xavi Hernández no lo está pasando bien y, por dicho motivo, ha considerado que comunicar la decisión le permitiría acabar de disfrutar de sus últimos meses como entrenador del Barça. Y no es para menos: Xavi Hernández es una leyenda de este club y, por ende, se merece escoger su presente y futuro. Yes que, por mucho que se intente, nada ni nadie ensuciará su leyenda.