Xavi Hernández haciendo una mueca con la boca con Simeone riéndose a su lado

FÚTBOL

Era el fichaje secreto del Barça, pero Xavi no le convence y se va con Simeone

El FC Barcelona, con el entrenador de Terrassa como director de orquesta, sigue buscando reforzar la plantilla del primer equipo y tenía apalabrado una incorporación que finalmente ha quedado prácticamente descartada

No es ningún secreto que, desde el pasado verano, el FC Barcelona sigue buscando un mediocampista que sea capaz de destacar a nivel defensivo. Tras la marcha de Sergio Busquets, el club azulgrana trabajó muy duro para tener margen salarial, pero se tuvo que conformar con Oriol Romeu y se prometió seguir buscando alternativas. Lo mismo le sucede al Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que también está rastreando el mercado como puede para mejorar su plantilla.

Una de ellas, formada en Argentina, era una de las opciones favoritas de Xavi Hernández, pero ahora el club colchonero ha aparecido. Según apuntan desde Madrid, los Atléticos están a un paso de fichar a dicho mediocampista, que también era una de las apuestas 'lowcost' preferidas del presidente Joan Laporta. Un fichaje que podría acabar de deteriorar del todo la relación entre colchoneros y catalanes, que, bajo el papel, debería mantenerse cordial por el bien de ambas entidades.

Históricamente, la relación entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid no ha sido mala, pero se podría complicar algo más en los próximos días o meses. Y todo porque el club madrileño ha vuelto a estar más avispado y ha vuelto a cerrar un acuerdo con un objetivo de mercado que desde hace meses, seguía Laporta.

El FC Barcelona estalla contra Oriol Romeu: 'no puede marcar diferencias ni contra la UD Barbastro' y Xavi Hernánez lo sabe

"Oriol Romeu fue titular contra la UD Barbastro y tuvo problemas para marcar mucho las diferencias. Ya no es un tema futbolístico, quedó demostrado que el bloqueo es más bien mental", apuntaban fuentes de la directiva azulgrana a este digital. Lo cierto es que el de Ulldecona ha pasado a jugar los minutos menos trascendentales y para Xavi Hernández ya no es un jugador sobre el que cimentar el juego.

Tras algunos meses vistiendo de azulgrana, el mediocampista de Ulldecona Oriol Romeu ha quedado más que visto para sentencia. Tras la marcha del capitán Sergio Busquets hacia la MLS, el club intensificó el rastreo sobre el mercado, pero la situación económica lo complicó todo.

Ahora todo ha cambiado, pues Xavi Hernández ha decidido dar un paso adelante y ha tomado una decisión que Laporta está obligado a tratar de cumplir al detalle. Y todo por el bien del FC Barcelona, pues se aproxima el tramo más decisivo de la temporada y el técnico culer sigue pidiendo refuerzos para afrontarlo con cara y ojos.

En verano el Barça pagó 3,5 millones de euros por Oriol Romeu, pero a medida que ha ido avanzando la temporada ha generado muchas dudas. Y todo porque el rol de Busquets es y será muy complicado de encontrar y de relevar.

En Can Barça dan por hecho, incluso, un posible cambio de sistema, pues lo que te aportaba Busquets ya no te lo aporta nadie a día de hoy. "Solo te lo puede dar Rodri, pero ya sabemos que juega en el Manchester City y que su salida es imposible", reconocen en el club.

Está claro que en el club azulgrana sueñan con incorporar a Joshua Kimmich, pero es un fichaje que descartan por completo para este mercado de fichajes de invierno. "Vamos a ir a por él en verano", decía fuentes del club azulgrana a este digital, argumentando que ahora no hay espacio salarial para acometer un fichaje de este tipo. En una entrevista en la Agencia EFE, Laporta ya dejó entrever que el Barça quería fichar para reforzar el medio del campo, pero ahora parece más bien complicado.

El club azulgrana ha sudado sangre para inscribir a Vitor Roque aprovechando el margen salarial obtenido por la lesión de Gavi y, por ende, no parece que haya hueco para más. En ese sentido, Xavi Hernández tendrá que esperar hasta los últimos días del mercado de fichajes de invierno, pues Joan Laporta sigue trabajando en obtener nuevas fuentes de ingresos extraordinarias.

Joan Laporta encontró al nuevo Sergio Busquets, pero no entra en los planes de Xavi Hernández a corto plazo

Sin sustituto que se equipare su nivel, Sergio Busquets ya conoció al que podría haber sido su sustituto natural en Can Barça. Coincidieron en el club culer y, de hecho, llegaron a compartir varios entrenamientos bajo la dinámica del primer equipo. Se trata de Marc Casadó, el capitán del Barça Atlètic que lleva varios meses entrenando bajo la tutela de Xavi Hernández y que gusta mucho a Joan Laporta.

Ahora bien, Xavi Hernández prefiere apostar por la veteranía y la experiencia y, por tanto, seguir otra ruta totalmente alternativa. A pesar de que Casadó cuenta con varias ofertas de clubes de Primera División, en el FC Barcelona creen que no es un perfil que "esté suficientemente preparado para la elite". Una sensación que también tiene Deco y que, tristemente, no comparte Joan Laporta.

El director deportivo del club azulgrana tenía la lupa puesta en otra gran futbolista proveniente de Argentina. En los últimos años los experimentos de este tipo en Can Barça no han brillado por su acierto, pero Xavi Hernández también tenía claro que todo sería diferente con Guido Rodríguez.

Guido Rodríguez era el objetivo secreto del FC Barcelona, pero Simeone se lo lleva gratis y le gana la partida a Xavi Hernández

El Real Betis le quería renovar, pero Guido Rodríguez quería dar el salto a un grande. El argentino tenía propuestas de FC Barcelona y Manchester United, pero Simeone le ha seducido y, según apunta la Cadena Cope, será jugador del Atlético a partir del próximo verano.

Con 29 años ya, Simeone valora de él su experiencia, su calidad técnica, su sobriedad y que conoce a la perfección LaLiga EA Sports. Unas características también admiradas por Xavi Hernández, que se tendrá que conformar con otras opciones a estudiar, especialmente a partir del próximo mercado de fichajes estival de 2024.