Deco con gafas de sol con Pep Guardiola al fondo con una sonrisa

FÚTBOL

Deco se sincera y confiesa su secreto: el Barça ya prepara el regreso de Pep Guardiola

Deco, actual director deportivo del Barça de Joan Laporta, ha reconocido algunos de sus errores en una entrevista en la que también ha dado muchas pistas sobre el futuro sustituto de Xavi Hernández

No está siendo una buena temporada a nivel general, pero tampoco lo está siendo, a nivel más particular y singular, para el actual director deportivo del Barça, Deco. El brasileño, nacionalizado portugués, arrancó su periplo como máximo responsable del área de fútbol hace algunos meses y, por delante, tenía la complicada papeleta de sustituir al reputado Mateu Alemany. Con la salida del balear, Deco tenía una complicada misión por delante: proseguir con la evolución del primer equipo mientras hacía equilibrismos con las normas y restricciones de LaLiga española.

Tras los primeros meses en el cargo, Deco se ha encontrado con otro alto en el camino. Y es que el actual director deportivo del Barça tendrá que buscar, conjuntamente con los otros miembros de la comisión deportiva, un entrenador que se ajuste a lo que quiere Laporta. Una situación complicada que viene provocada por el adiós de Xavi Hernández, que abandonará la disciplina del Barça a finales de junio de 2024.

Precisamente, Deco ha reflexionado sobre la situación de Xavi Hernández y sobre la del Barça en general, en una entrevista en 'La Vanguardia'. Una charla en la que también ha habido un guiño hacia el actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. Guardiola es el sueño de Joan Laporta y, aunque el presidente azulgrana sabe que será muy complicado, Deco ya ha empezado a allanar el camino para un posible regreso del catalán.

Joan Laporta ya tiene alternativas por si Xavi Hernández da un paso al costado antes de llegar a junio: ningún escenario puede ser descartado en el Barça

Joan Laporta ya busca un reemplazo para Xavi Hernández, que considera que, tras el anuncio de su marcha, el ambiente será más distendido y apto para competir por lo que queda. Por ahora ha funcionado, pues el Barça cerró la semana con seis puntos de seis posibles en LaLiga EA Sports con victorias ante CA Osasuna y Deportivo Alavés.

"No me esperaba la renuncia de Xavi. Estoy en el día a día con él y llevábamos semanas planificando llegadas como la de Vitor Roque. O decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno. Hablábamos de la próxima temporada, se le renovó por eso", explicó Deco. Unas declaraciones que demuestran que la decisión de Xavi Hernández fue esporádica y, sobre todo, íntima.

Aunque Deco niega que a Xavi Hernández "se le exija ganar la Liga", sí que reconoce que el objetivo y, por ende, mínimo exigible "es que se compita". Además, el director deportivo de la entidad culer reconoció comprender la situación y frustración de Xavi Hernández, un entrenador que "vino en un momento importante en el que debió ponerle mucha valentía. Dio la cara por el club".

Deco se sincera y confiesa su secreto: el Barça ya prepara el regreso de Pep Guardiola

El brasileño reconoció que el Barça deberá esperar un tiempo para empezar a rastrear el mercado de entrenadores. En ese sentido, Deco afirmó que "todavía estamos asimilando el anuncio del entrenador", aunque sí que apuntó que el nuevo entrenador “tiene que seguir una línea de trabajo, pues difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón". "Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga tiene que tener ambición y hambre para hacer grandes cosas. Y saber a dónde viene”, recalcó Deco.

Cuanto a la situación del entrenador, Deco volvió a dejar un 'guiño' que no dejó indiferente a nadie. Y es que, hace algunos años, el brasileño tuvo que hacer las maletas para irse de Barcelona cuando Pep Guardiola se convirtió en entrenador del primer equipo. Aquello le sentó muy mal en aquel momento, pero Deco aprovechó la entrevista en 'La Vanguardia' para recular y empezar a allanar el camino para un posible regreso de Guardiola.

"Cuando Pep llegó al Barça, se habla de una gran revolución que es una gran mentira. Nos fuimos Ronaldinho y yo, pero estaban Xavi, Iniesta, Busquets que subíaN, Yaya Touré, el mejor jugador africano, Messi, por supuesto, Samuel Eto’o… Guardiola fue inteligente y cuando llegó puso orden y su calidad como entrenador hasta construir el mejor equipo que he visto en mi vida. Y fue listo, supo no perder el tiempo en otras cosas”, confesó Deco.

Unas palabras que podrían parecer insignificantes, pero que no en ningún caso lo son. Y es que Joan Laporta sueña con el regreso de Pep Guardiola y ya se ha encargado de que todos los miembros del club se lo hagan saber por activa y por pasiva. Deco ya ha dado el primer paso para sellar la paz, ahora falta por ver cuál será la reacción del entrenador del Manchester City.