Fotomontaje de Dani Alves con una cárcel de fondo

FÚTBOL

Dani Alves, puesto en libertad sin haber cumplido la pena

Dani Alves quedará en libertad si decide pagar la fianza fijada por la Audiencia de Barcelona tras asgurar que no se escaparía y que "confía en la justicia"

La Audiencia de Barcelona ya ha tomado una decisión con Dani Alves. El exjugador del Barça podrá salir de prisión si abona una fianza de un millón de euros hasta que la sentencia sea firme. Ahora, 14 meses de codnena después de que el futbolista fuera condenado a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podrá salir.

Ayer, 19 de marzo, había sido convocada una vista para determinar si Dani Alves iba a quedar en libertad. Una reunión a puerta cerrada en la que la abogada de Dani Alves, la de la víctima y la Fiscalía acudían presencialmente, mientras que el futbolista ha sido convocado por videollamada desde prisión. 

Esta cita ha sido convocada a petición de la defensa de Dani Alves, la cual ejerce la abogada Inés Guardiola. Y la intención era que el ex del Barça quedara en libertad hasta que se resuelva el recurso que se ha presentado por la condena.

La acusación particular de la denunciante se oponía a que Alves quedara en libertad, ya que la sentencia todavía no es firme. Además, cree que aún hay riesgo de que se fugue. Sin embargo, el ex del Barça lo ha dejado claro: “No me fugaré”, insistiendo en que su lugar de residencia es Barcelona.

Inés Guardiola ha solicitado que le retiren el pasaporte a Dani Alves para asegurar que no haya riesgo de fuga.

Dani Alves en el juicio donde está acusado de agresión sexual
Dani Alves pagó 150.000 euros a la víctima | Europa Press

Dani Alves fue condenado por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona dio credibilidad al testimonio de la víctima de Dani Alves el pasado 22 de febrero. La chica de 23 años aseguró que el ex del Barça la agredió sexualmente en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona. Los magistrados determinaron que el futbolista penetró vaginalmente a la chica sin su consentimiento y que hizo “uso de la violencia”.

A Dani Alves se le impuso la pena mínima, ya que el delito del que se le acusa conlleva penas de entre 4 y 12 años. Y es que el TSJC ha valorado la circunstancia del atenuante, puesto que el deportista abonó los 150.000 euros de indemnización que solicitaba la acusación y fueron pagados antes de que se celebrara el juicio. Y su pena se vio rebajada a causa de esta reparación del daño.

Sin embargo, esta sentencia todavía no es firme. Inés Guardiola, la defensa de Dani Alves, la recurrió con el fin de “defender la inocencia hasta el final”. Y el fin de la vista de hoy era que el joven quedara en libertad hasta conocer la sentencia definitiva.

Dani Alves, en el primer día del juicio
Dani Alves, condenado por agresión sexual | Europa Press

La sentencia dictaminó cuatro años y seis meses de cárcel, cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima. Además de los 150.000 euros con motivo de reparación del daño. Por el momento, Dani Alves lleva poco más de un año en prisión preventiva, pero podrá salir próximamente, pues la Audiencia de Barcelona ha establecido su fianza en un millón de euros, además de dejarlo sin sus dos pasaportes (español y brasileño) y de impedirle acercarse a la víctima a menos de mil metros.

Dani Alves queda en libertad en pleno apogeo de protestas en las prisiones de Cataluña

La muerte de Núria López a manos de un preso en la cárcel Tarragona ha desencadenado un aluvión de protestas en las puertas de varias cárceles de Cataluña. Y es que el pasado miércoles, 13 de marzo, la encargada de cocina de Mas d'Enric era brutalmente asesinada por un preso, Iulian, que posteriormente se quitó la vida.

A raíz de este suceso, los funcionarios de las prisiones catalanas han convocado protestas con el fin de luchar por implantar mayores medidas de seguridad en los centros penitenciarios. Y es que ha trascendido que Núria López ya había avisado de que Iulian tenía una actitud violenta. Hasta que, finalmente, —supuestamente— la mató a cuchilladas en la cámara frigorífica de la prisión.

➡️ Fútbol

Más noticias: