Un coche salpicando agua en una calle inundada con un gráfico de advertencia meteorológica que muestra nubes y rayos.
EL TIEMPO

Se confirma un giro de 180 grados con las lluvias en Cataluña: cambio radical

Cataluña está a la espera de un cambio radical con el tiempo, gracias a la llegada de lluvias destacables

El mes de septiembre ya está a la vuelta de la esquina y con él aparecen las esperadas previsiones de lluvia. Hace unos días se empezaba a hablar de una "anomalía de precipitación" que haría que las cosas cambiaran con el nuevo mes. Pero los expertos avisaban de que todavía era demasiado pronto para confirmar.

Las previsiones están mucho más cerradas a día de hoy y se puede confirmar que las lluvias llegarán. Igual no en toda Cataluña ni con la misma intensidad, pero sí para protagonizar un mes de septiembre húmedo. Así lo confirman desde Projecte 4 Estacions, donde explican que los mapas "ya empiezan a mostrar incrementos en la dispersión de la precipitación".

Lo mismo pasa con el meteorólogo Àlex Van der Laan, quien hace días que explica que la probabilidad de la llegada de un frente lluvioso. "Cada vez todo indica el inicio de un mes de septiembre con más posibilidad de precipitación". Ante este escenario, mucho deberían de equivocarse las predicciones para que no se cumpla con lo esperado.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, con un mapa de Cataluña, un calendario y símbolos de clima frío y lluvioso superpuestos.

Cataluña necesita más que nunca la lluvia

La lluvia siempre es bienvenida. Se necesita para los campos, para el ambiente y la vida en general. Su necesidad es básica para el ser humano y todas sus necesidades.

Por eso, cuando falta se hace tan aguda y preocupante su ausencia. La sequía hace meses que es una realidad en el conjunto de Cataluña. La falta de agua hace que los pantanos estén en niveles bajos y que los ríos no bajen todo lo llenos que deberían.

También que los bosques estén secos y que algunos ayuntamientos tengan que tomar medidas de prevención al respecto. De ahí que sea más necesario que nunca que llueva, por lo que un mes de septiembre húmedo sería la mejor de las noticias.

Un joven con sombrero de paja aparece en primer plano, con un fondo de relámpagos y nubes de tormenta, acompañado de un símbolo de advertencia y una bandera con franjas rojas y amarillas.

El joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey, ha sido mucho más conciso sobre la llegada de la lluvia en el noveno mes del año. Él mismo afirmó hace unos días que la inestabilidad durante la primera semana de mes sería destacable en el conjunto del país. Con la lluvia llegaría también una clara bajada de las temperaturas, siendo la señal inconfundible de que el verano se acaba.

Las lluvias descargarán en muchas otras zonas

La lluvia hará que bajen los termómetros en Cataluña, pero también pintará de marrón algunas de sus comarcas. Al menos entre el viernes y el sábado de esta semana, cuando se espera que llegue el popular polvo en suspensión del Sahara. Aunque ha habido episodios mucho peores, todo apunta a que este fenómeno llegue lo suficientemente fuerte como para provocar molestias.

Más allá de esta novedad, lo que más preocupa e interesa a los expertos del tiempo es la formación de chubascos. Todas las miradas miran a un cielo que se ha encargado de ofrecer un verano soleado y óptimo para los amantes del calor. Pero que ahora también debería de regalar un poco de agua para una región como Cataluña, ya que está más sedienta que nunca.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: