
Samuel Biener, meteorólogo, se moja sobre el calor intenso en España: 'De momento...'
Ahora que todos empiezan a pensar en el verano, el meteorólogo se ha pronunciado sobre la llegada del calor
El mes de mayo está siendo muy inestable en buena parte de España. Chubascos tormentosos, cielos cubiertos y temperaturas frías son los auténticos protagonistas de esta primavera. Según el meteorólogo Samuel Biener, de MeteoRed, esta situación tiene su explicación y hay que fijarse en lo que ocurre en la atmósfera.
La primera quincena del mes está siendo dominada por un patrón meteorológico complejo. Un bloqueo en las islas británicas provoca el descenso de embolsamientos de aire frío hacia la península. Y es precisamente esta llegada de aire frío lo que mantiene la inestabilidad en amplias zonas del país.
Según el experto, de momento las lluvias seguirán siendo intensas y frecuentes, tanto en la península como en los dos archipiélagos. Destacan las anomalías húmedas en el interior peninsular, la vertiente mediterránea, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este panorama no cambiará demasiado en la semana del 12 al 18 de mayo, cuando se volverán a producir tormentas y precipitaciones.

A la espera de un cambio en España
Samuel Biener recuerda que este tipo de lluvias son irregulares y localizadas, por lo que las previsiones pueden cambiar con facilidad. En cuanto a la segunda mitad del mes, habrá que esperar al 19 de mayo para ver un posible cambio de tendencia. Las previsiones apuntan a una cierta estabilización atmosférica, con un posible refuerzo del anticiclón de las Azores o la llegada de una dorsal.
En ese escenario, las lluvias darían una tregua en puntos del sur, mientras que en la vertiente cantábrica podrían intensificarse. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la previsión actual es la ausencia de calor significativo en el horizonte. Samuel Biener ha sido tajante asegurando que, de momento, ni rastro de episodios de temperaturas muy altas.

Temperaturas muy moderadas en casi todo el país
Las temperaturas estarán por debajo de los valores normales en casi todo el país este mes de mayo. Todo ello con anomalías térmicas de entre uno y tres grados por debajo de la media en zonas del interior. Solo en Baleares y el norte peninsular los valores se aproximarán a lo habitual.
Aunque en la segunda parte del mes podrían registrarse temperaturas más suaves, sobre todo en los archipiélagos, por ahora no se vislumbran olas de calor. Así, el esperado calor veraniego sigue sin fecha clara de llegada. ¿Será un mes de mayo más fresco de lo habitual? Todo apunta a que sí.
Más noticias: