Un hombre en primer plano con una expresión neutral y al fondo un vehículo cubierto de nieve en una carretera invernal con un icono de advertencia de clima frío y lluvioso.
EL TIEMPO

'Podría nevar': Eloi Cordomí manda un nuevo aviso para esta parte de Cataluña hoy

El meteorólogo ha avisado de que el tiempo ser en las próximas horas recordará más al invierno que a la primavera

Cataluña vivirá un día marcado por la inestabilidad atmosférica, especialmente en las comarcas de Gerona, Barcelona y el Pirineo. El meteorólogo Eloi Cordomí ha alertado del riesgo de tormentas intensas a partir del mediodía. Un escenario que podría complicar la tarde, especialmente en zonas montañosas del noreste catalán.

Durante la mañana ya han ido descargando algunos chubascos en la costa y el prelitoral, aunque ganarán intensidad y extensión según avance el día. Los modelos de previsión muestran precipitaciones destacadas en el Pirineo Oriental, con acumulaciones que podrían superar los 70 mm en algunas áreas. En especial en la Alta Garrotxa y zonas próximas a la Vall de Camprodon.

También hay núcleos intensos hacia el Ripollès y el Berguedà. Pero más allá de la lluvia, una de las novedades más destacadas del pronóstico de hoy es la posibilidad de nieve. Las temperaturas bajarán notablemente respecto a jornadas anteriores, y la cota de nieve podría situarse entre los 1.600 y los 1.800 metros en el Pirineo y Prepirineo Oriental.

Una estatua en un paisaje nevado con una cerca de madera y un cielo nublado.

Nevadas en plena primavera en Cataluña

Esta situación podría derivar en nevadas en zonas como Núria, el Puigmal o el entorno del Cadí, justo al borde de la primavera avanzada. Según las previsiones, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en algunos puntos del Pirineo de Lérida y Gerona. Aunque la mayoría de la precipitación se concentrará por encima de los 1.400-1.600 metros.

En el resto del territorio, sobre todo hacia Ponent y Les Terres de l'Ebre, se espera una jornada más tranquila, con presencia de sol y temperaturas más suaves. Aun así, se recomienda estar atentos a posibles actualizaciones del Meteocat y seguir las indicaciones ante cualquier evolución adversa.

Un coche cubierto de nieve con un mapa de Cataluña y un icono de advertencia superpuestos.

Este aviso de Eloi Cordomí subraya la volatilidad del tiempo en primavera. Y es que todavía pueden producirse episodios de frío y nieve en cotas altas. Una vez más, la montaña catalana será protagonista del tiempo inestable que marca esta jornada.

Acusado descenso de las temperaturas

Este panorama es el perfecto para que la sensación de primavera y hasta casi verano se detenga. Por contra, gran parte de Cataluña se ha despertado hoy con unos termómetros mucho más bajos que en días anteriores. Hace frío y las chaquetas vuelven a ser necesarias, sobre todo en puntos del interior y el norte del país.

La previsión es que este tiempo se alargue unos días más. Asimismo, estará acompañado por lluvias y viento que harán que la sensación térmica sea todavía menor. De ahí que los expertos pidan precaución y paciencia, ya que la primavera se está haciendo de rogar.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: