Montaje con rayos y lluvia, la bandera de Cataluña y un coche atravesando un charco de agua
EL TIEMPO

Nuevo mazazo de los meteorólogos para Cataluña: tormentas fuertes en estas comarcas

La inestabilidad no desaparecerá de las comarcas catalanas en las próximas horas y se esperan nuevas precipitaciones

Cataluña se prepara para un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica. Este martes por la tarde el aire frío que tenemos encima volverá a hacer de las suyas, con más tormentas y chubascos intensos. Según las previsiones, el embolsamiento frío situado sobre el noreste peninsular ayudará a la formación de nubes y dará paso a tiempo adverso.

Durante la mañana del martes, la situación ya es inestable, especialmente en el noreste, donde hay más presencia de aire frío. De hecho, con el paso de las horas las nubes irán ganando terreno, hasta que finalmente dejarán escapar nuevas precipitaciones. En concreto, se esperan lluvias, algunas de carácter tormentoso, en zonas del Pirineo y Prepirineo.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.500 metros, por lo que se espera que se activen nuevos episodios de nevadas. Las comarcas más afectadas por estas tormentas serán el Ripollès, la Garrotxa y el norte de Osona. Allí se prevé una mayor acumulación de precipitación y riesgo de tormentas localmente intensas.

Las lluvias, el frío y el viento marcarán la tendencia en Cataluña

Si bien algunas de estas células podrían alcanzar la costa, lo harían ya bastante debilitadas. El viento también será protagonista, con tramontana y mistral soplando con fuerza durante la mañana. En este sentido, se generarán rebufos que provocarán chubascos intermitentes en las inmediaciones de la costa central catalana.

Por la tarde, coincidiendo con la entrada más directa del aire frío en altura, se generarán nuevos focos tormentosos, particularmente intensos en el noreste catalán. Aunque no se espera que estas tormentas sean tan severas como las del lunes, algunas podrían presentar cierta intensidad. Por su parte, el miércoles, aunque se espera una cierta mejoría, no se acabará de hacer limpieza atmosférica.

Mapa con franjas rojas y amarillas sobre un cielo nublado con iconos de lluvia y signos de interrogación.

La inestabilidad seguirá unos días más

Las precipitaciones se concentrarán en el Pirineo, siendo más débiles que las del día anterior. El ambiente se mantendrá frío, con una sensación térmica más propia del otoño avanzado o incluso de principios de invierno. Ante este panorama, los meteorólogos alertan de la necesidad de extremar precauciones.

Es momento de volverse a abrigar bien y estar atentos a la evolución de las tormentas. Sobre todo en las comarcas del noreste, donde los efectos del embolsamiento frío serán más marcados. Sí, estamos en primavera, aunque a veces no lo parezca.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: