Un hombre con chaqueta azul y camisa blanca aparece en primer plano mientras al fondo se ve un coche salpicando agua y una ilustración de nubes con gotas de lluvia.
EL TIEMPO

Eloi Cordomí rompe su silencio: en estas comarcas no necesitarán el paraguas hoy

El meteorólogo de TV3 ha hablado sobre las tormentas que se esperan esta tarde en Cataluña y las posibles sorpresas

Cataluña ha amanecido este lunes con un cielo cambiante y con un panorama meteorológico marcado por la inestabilidad. Eloi Cordomí, meteorólogo de TV3, ha hablado de las tormentas que se esperan esta tarde en muchas comarcas. Ahora bien, también ha desvelado las regiones en las que podrán estar más tranquilos, ya que no se espera mucha lluvia.

Así, Cordomí ha explicado que, aunque la mayoría del territorio recibirá lluvias y tormentas, habrá excepciones significativas. La jornada se presenta convulsa para buena parte de Cataluña, con chubascos e incluso granizadas. Esta situación afectará especialmente al norte y al centro del territorio, donde los cielos no perdonarán.

Asimismo, no se descarta la aparición de fenómenos eléctricos y precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo. En cambio, hay zonas que quedarán prácticamente al margen de esta inestabilidad. Eloi Cordomí ha querido destacar dos áreas concretas: Les Terres de l'Ebre y el sur de Lérida.

Un hombre en primer plano con una expresión neutral y al fondo un vehículo cubierto de nieve en una carretera invernal con un icono de advertencia de clima frío y lluvioso.

Las lluvias dejarán paso al viento en algunos puntos

Según ha explicado, estas comarcas no solo evitarán las lluvias, sino que estarán marcadas por la presencia del viento. En este caso, soplará con fuerza moderada y mantendrá a raya la formación de nubes de desarrollo vertical. El protagonista en estas regiones será el viento, no la lluvia, ha señalado Eloi Cordomí.

Esto convierte a estas comarcas en un refugio para quienes buscan escapar del paraguas en una jornada pasada por agua en el resto del país. Otro de los efectos secundarios del episodio de inestabilidad será el descenso de temperaturas en aquellas zonas donde las precipitaciones se hagan presentes. Así pues, en comarcas como el Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès o incluso en el Vallès, se notará un ambiente más fresco.

Palmeras inclinadas por el viento con un mapa de Cataluña en colores de la senyera y un icono de advertencia.

Unas temperaturas a la baja en Cataluña

Sin duda, un alivio tras los primeros calores de la primavera avanzada. Por su parte, Protección Civil y el Meteocat han activado avisos por riesgo de tormentas. Por ende, han recomendado precaución, sobre todo en desplazamientos por carretera y actividades al aire libre.

Mientras gran parte de Cataluña deberá mirar al cielo con preocupación, algunas comarcas disfrutarán de un lunes sin sobresaltos meteorológicos. Eloi Cordomí ha sido claro y ha señalado que, en Les Terres de l’Ebre y Lérida, el paraguas puede quedarse en casa. Una frase que muchos agradecerán en un día donde lo impredecible será la norma.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: