Un hombre con expresión seria está frente a un gráfico meteorológico que muestra nubes de tormenta y un símbolo de advertencia.
EL TIEMPO

Roberto Brasero rompe su silencio y alerta sobre la destructiva DANA: 'No solo...'

El meteorólogo Roberto Brasero ha alertado de las peculiaridades de la DANA que ha causado la devastación en Valencia

Roberto Brasero no ha escondido su conmoción por las trágicas inundaciones en Valencia. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha atravesado España ha causado un desastre sin precedentes, dejando un saldo trágico de casi 100 fallecidos. Y lo peor de todo es que aún hablamos de cifras provisionales, ya que se han reportado numerosos desaparecidos.

Este fenómeno se ha convertido en el tercer mayor desastre natural registrado en la historia del país. De hecho, las imágenes de devastación en el entorno de Valencia hablan por sí solas. Las escenas de destrucción y las cifras de víctimas han dejado a muchos preguntándose cómo pudo llegar a ser tan grave esta catástrofe.

En este sentido, el meteorólogo Roberto Brasero ha intervenido en Antena 3 para aclarar algunos de sus principales factores. No obstante, es más que conocido el poder destructivo de una DANA y su difícil predicción. Según Brasero, este fenómeno tiene características específicas que lo han convertido en algo excepcional.

Roberto Brasero hablando con gestos de advertencia sobre condiciones climáticas adversas, con una carretera inundada y coches en el fondo, junto a iconos de alerta y tormenta.

Roberto Brasero explica por qué la DANA ha sido tan devastadora

"La DANA está en el golfo de Cádiz", ha explicado Roberto Brasero. En este sentido, ha detallado que "genera un flujo de aire frío en las capas altas de la atmósfera". Todo ello está acompañado de un segundo factor crucial: la formación de vientos cargados de humedad que atraviesan el Mediterráneo.

Recordemos que el mar tiene actualmente una temperatura muy cálida, por lo que la humedad es muy alta. Estos vientos se dirigen hacia la costa y el interior de la península. Además, en aquellas zonas en las que chocan con montañas empiezan a ascender aún más, por lo que la cantidad de precipitación es mayor.

Lluvias torrenciales y muy estáticas

Cuando el aire húmedo asciende y se encuentra con las zonas altas, donde predomina el aire frío de la DANA, ocurre una rápida condensación. Todo ello desemboca en lluvias intensas de forma casi inmediata. "Es un proceso típico de una gota fría, algo que hemos visto en muchas ocasiones", ha insistido Brasero.

Un árbol solitario rodeado de agua en un paisaje inundado bajo un cielo nublado.

Eso sí, "en este caso, el impacto ha sido especialmente grave en una región muy concreta: la provincia de Valencia". Uno de los elementos distintivos de este episodio ha sido la persistencia de las tormentas. Normalmente, estas lluvias torrenciales son intensas pero pasajeras.

Sin embargo, en este caso permanecieron de forma estacionaria durante horas en la franja comprendida entre Utiel y Chiva. "Esto no solo provocó lluvias intensas, sino que también fueron constantes", insiste el experto. Todo ello explica que "en esa zona se hayan registrado niveles históricos de precipitación" ha alertado Brasero.

Ahora, todas las miradas está puestas en el movimiento errático de la DANA. Lo cierto es que no se prevé que desaparezca en las próximas horas, por lo que sigue teniendo capacidad de generar tormentas. Por ello, Roberto Brasero recomienda estar muy atentos a las predicciones meteorológicas y planificar muy bien nuestras actividades.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: