Sorpresa para Roberto Brasero: el otro fenómeno que golpeará a España estos días
Roberto Brasero ha alertado de que las lluvias y las tormentas seguirán descargando con intensidad en muchas regiones
A estas alturas de la semana no es ninguna novedad que España sufre las consecuencias de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Su movimiento errático está provocando lluvias y tormentas intensas, pero desorganizadas. Es por eso que, mientras que en algunas comunidades las cantidades de precipitación han sido muy destacables, en otras ni siquiera han notado la inestabilidad.
En este sentido, el meteorólogo Roberto Brasero ha alertado de que la corriente de humedad persistirá en España. De hecho, las lluvias seguirán siendo "abundantes y a ratos torrenciales" en aquellas regiones favorecidas por la DANA. Por eso, recomienda estar muy alerta a los daños y a las posibles crecidas de rieras y ramblas.
Alerta a las lluvias de las próximas horas en estas zonas de España
Según explican desde eltiempo.es, la inestabilidad se intensificará en las próximas horas en el arco mediterráneo. Hasta el jueves, los acumulados de lluvia en zonas como Tarragona, Castellón y Valencia podrían superar los 240 mm, convirtiéndolas en las áreas más afectadas por las precipitaciones.
De hecho, Roberto Brasero ha pedido estar muy alerta sobre todo a la zona de Baleares y Cataluña. Los vientos "cargados de humedad" podrían descargar nuevamente con intensidad en todas estas zonas.
Otras regiones mediterráneas también recibirán lluvias significativas, con acumulaciones esperadas de entre 100 y 200 mm. Por otro lado, el norte y noroeste de la península serán menos impactados, y las precipitaciones, si se producen, serán de carácter débil y disperso.
La lluvia de barro, el fenómeno que podría sorprender a muchos
Pero más allá de la lluvia, otro fenómeno que también nos afectará y que ha pasado algo desapercibido, es la calima. El movimiento antihorario de la DANA arrastra polvo en suspensión del desierto, enviándolo directamente a la península. En contacto con la lluvia, dicho polvo se convierte en la famosa 'lluvia de barro'.
Este miércoles es cuando, según los meteorólogos, la concentración de polvo será mayor. Por eso, la probabilidad de aparición de la lluvia de barro en las zonas en las que precipitará son muy grandes. A lo largo del miércoles, explican en eltiempo.es, la calima se desplazará desde el sur hacia el nordeste, afectando principalmente a Cataluña, Aragón y Baleares.
Esto podría provocar episodios de lluvias de barro en estas regiones si se mantienen las precipitaciones previstas. No se descarta que el polvo en suspensión alcance incluso el Cantábrico oriental, aunque en menor cantidad.
Para el jueves, la calima debería retirarse completamente del país, lo que reduciría las probabilidades de que sigan produciéndose lluvias de barro. Con el avance hacia el Puente de Todos los Santos, la estabilidad atmosférica aumentaría progresivamente, brindando un respiro y permitiendo condiciones más estables durante el fin de semana.
Más noticias: