La DANA hace estragos: inundaciones, coches arrastrados y hasta 180 litros por m²
Las fuertes lluvias han descargado con mucha fuerza en algunas zonas del sur y del este peninsular en las últimas horas
Las tormentas están causando auténticos destrozos en las últimas horas en varias comunidades. En Málaga, las intensas lluvias que descargan desde ayer por la noche han provocado la crecida de varios ríos, como el Guadalhorce. La fuerza del agua se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso, ya sean coches o furgonetas.
En el interior de la Comunidad Valenciana, las fuertes lluvias también han provocado importantes inundaciones en varios puntos. En las provincias de Valencia y Alicante las acumulaciones de agua oscilan entre los 100 y los 180 litros por metro cuadrado (m²). Según las últimas previsiones meteorológicas, las lluvias van a seguir en las próximas horas, por lo que hay incluso avisos rojos de la AEMET.
Las fuertes lluvias desbordan todas las previsiones en Málaga
Los meteorólogos ya advertían de que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es capaz de generar fuertes tormentas y chubascos. Y así ha sido, por ejemplo, en la costa andaluza. Ya desde la noche del lunes las fuertes precipitaciones, formadas sobre el Mar de Alborán, han ido impactando sobre toda la zona de Málaga.
A su paso han dejado calles anegadas, grandes acumulaciones de agua e incluso importante granizo. En la capital se ha vivido un tiempo realmente monzónico, con tormentas que han ido descargando casi sin parar, con mayor o menor intensidad. Gracias a la orografía de la zona, los chubascos se han reforzado en algunos puntos, como es el caso de Álora.
Por toda la zona la situación podría definirse como crítica, con zonas completamente inundadas. Las redes sociales se ha llegado de imágenes de vehículos anegados o arrastrados por las corrientes. El río Guadalhorce se ha desbordado en esta misma localidad, al ser incapaz de asumir tanta agua de golpe.
Más de 100 litros acumulados en pocas horas en la Comunidad Valenciana
Otro de los puntos más afectados por las lluvias ha sido la Comunidad Valenciana. En algunos puntos del interior de las provincias de Valencia y de Alicantes han recogido entre 100 y 180 litros. Y las previsiones indican que las lluvias van a seguir castigando toda la zona.
Las autoridades han advertido de que toda esa agua acabará en ríos y rieras, que están en riesgo de desbordarse. De hecho, en puntos como Llombai las imágenes de coches arrastrados por la fuerza del agua se han repetido en muchas calles. Además, los Bomberos de Valencia han recibido varios avisos de personas aisladas en sus viviendas, aunque en principio fuera de peligro.
La AEMET tiene activos varios avisos rojos este martes
La situación ha obligado a la AEMET a activar avisos de nivel rojo, es decir, de riesgo extremo, en amplias zonas de la Comunidad Valenciana. Allí las acumulaciones podrían rondar los 90 mm en tan solo una hora y los 180 mm en 12 horas. En el caso de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía hay activos avisos de nivel naranja.
Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos por lluvias en Aragón, las islas Baleares, Castilla y León, Cataluña y Madrid. El miércoles se espera que las precipitaciones más importantes se trasladen más al norte, aunque también hay avisos en el sur.
Más noticias: