Imagen de fondo de varios turistas en Palma de Mallorca, junto a una imagen en primer plano de Mario Picazo y unos emoticonos de lluvia y de un termómetro que marca calor
EL TIEMPO

Probablemente los 40 grados: Mario Picazo lanza el peor aviso para este día en España

El tiempo inestable y fresco de los últimos días dejará paso a un ambiente plenamente veraniego en muchos puntos

El tiempo en España va a experimentar cambios importantes en los próximos días. Tal y como ha explicado el conocido meteorólogo Mario Picazo, el aire frío presente en la península está dando lugar a tormentas y chubascos. Una situación de inestabilidad que afecta especialmente al sudeste, al nordeste, a las islas Baleares y algunos puntos del norte.

Mario Picazo ha indicado en eltiempo.es que este viernes "aún va a afectar a zonas del este peninsular". Eso sí, las lluvias se irán retirando poco a poco, aunque el sábado aún "afectará de forma puntual a las islas". A pesar de ello, el pronóstico es muy claro: el verano ya quiere instalarse en nuestro país, con estabilidad y temperaturas altas.

Montaje con Mario Picazom unas mujeres comiendo helado y emojis del tiempo

Llega el calor de verano a España: el aviso de Mario Picazo

De hecho, el panorama comenzará a cambiar a partir de este mismo fin de semana. La retirada del aire frío dará paso a la llegada del anticiclón, que dominará el tiempo en casi todo el territorio español. Esto significa que las lluvias disminuirán, dando lugar a cielos despejados y largas horas de sol.

Según Mario Picazo, "va a ser el anticiclón el que se encargue de estabilizar el tiempo". Una vez instalado sobre la península, nos traerá temperaturas más suaves que en zonas del sur peninsular serán hasta calurosas. Es más, el cambio más notable y preocupante será el ascenso considerable de las temperaturas.

Ya este fin de semana, en zonas como el valle del Guadalquivir se esperan valores que rondarán los 35 grados. Además, muchas capitales registrarán temperaturas superiores a 25 grados, anticipando un periodo de calor intenso.

Una playa con gente y en el círculo, Mario PIcazo

Tenemos todos los ingredientes para que este episodio de calor vaya a más: estabilidad, más insolación y la llegada de aire cálido del sur. Todo ello favorecerá que la temperatura diurna siga subiendo hasta alcanzar cifras elevadas durante la próxima semana.

En estas regiones se podrían alcanzar los 40 grados

Con todo, la advertencia más fuerte de Mario Picazo llega con el pronóstico para la semana que viene. Será entonces cuando el mercurio podría superar los 30 grados en muchas ciudades españolas. Es más, incluso se acercarán o superarán los 40 grados en algunas áreas del oeste de Andalucía.

Por tanto, la inestabilidad tiene las horas contadas en España. El domingo, por ejemplo, tan solo tendremos un frente debilitado que dejará algunas precipitaciones en el norte de Galicia y en el Cantábrico. También en el alto Ebro y los Pirineos, aunque serán de carácter puntual y menos frecuentes que durante los días previos.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: