Mapa con franjas rojas y amarillas sobre un cielo nublado con iconos de lluvia y signos de interrogación.
EL TIEMPO

Oficial: El Meteocat desvela lo que pasará en las próximas horas y se notará bastante

La calma y las altas temperaturas que han caracterizado esta semana dejarán paso a una situación totalmente distinta

Las condiciones meteorológicas han cambiado bastante en Cataluña, como se ha podido notar desde primera hora. Si hasta ahora hemos tenido calma y temperaturas suaves, todo esto es cosa del pasado. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el avance del verano se verá paralizado durante unas horas.

Y es que desde primera hora de la mañana, diversos municipios han registrado precipitaciones destacadas. En Malgrat de Mar, por ejemplo, se han acumulado hasta 20 litros por metro cuadrado durante la madrugada. Actualmente, las lluvias se concentran entre la costa central y norte, así como en algunos puntos del interior del noreste.

Esta inestabilidad viene acompañada de la entrada de aire frío en altura, asociada a un embolsamiento que incrementa la inestabilidad atmosférica. Además, se han activado los vientos de tramuntana y mistral, que reforzarán esta situación de cambio. Durante la mañana, las precipitaciones continuarán afectando principalmente al litoral costero central y norte.

La inestabilidad gana fuerza por la tarde

Según las previsiones del Meteocat, se espera que las lluvias ganen intensidad de cara a la tarde. Será entonces cuando lleguen nuevos episodios de precipitaciones que impactarán en el noreste del país y en zonas del Pirineo. Uno de los aspectos más destacados es el descenso de la cota de nieve, que podría situarse en torno a los 2.200 metros.

Este cambio podría tener implicaciones en las zonas más elevadas, donde se prevé acumulación de nieve en cotas más bajas de lo habitual para esta época del año. Para el resto del jueves, el Meteocat anticipa un cielo nuboso en la mitad este y en el Pirineo. Así como chubascos durante las horas centrales del día.

Cielo oscuro con relámpagos sobre una ciudad y un icono de advertencia de tormenta eléctrica.

Un descenso de las temperaturas máximas

Asimismo, habrá un descenso de las temperaturas máximas, perceptible en gran parte del territorio. De cara al viernes, la tendencia a la baja en las temperaturas se acentuará. Sobre todo por la tarde, cuando volverán las lluvias en áreas del Pirineo y el noreste.

Los expertos recomiendan precaución ante posibles acumulaciones de agua en zonas urbanas donde las lluvias intensas pueden generar incidencias. Asimismo, se aconseja a quienes tengan previsto desplazarse hacia zonas del interior o el Pirineo que consulten las previsiones actualizadas. En resumen, el Meteocat advierte de un episodio inestable con lluvias, viento y descenso térmico que se notará bastante en las próximas horas.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: