Nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia sobre un cielo nublado, junto a un símbolo de advertencia roja.
EL TIEMPO

En esta zona va a llover con ganas el viernes: Roberto Brasero avisa a 4 comunidades

La inestabilidad se intensificará en las próximas horas en varias comunidades autónomas, con chubascos y tormentas

Después de varios días de calma y temperaturas elevadas, este jueves la situación cambiará drásticamente. Para todos aquellos que no quieren pasar calor, llegará un respiro en forma de inestabilidad que irá aumentando con el paso de las horas. El meteorólogo Roberto Brasero ha advertido de que el tiempo cambiará y que las lluvias y tormentas volverán a protagonizar el panorama meteorológico.

Una meteorología revuelta que afectará especialmente en ciertas regiones de España. Eso sí, la jornada del jueves ya ha arrancado con un ambiente caluroso en la mitad sur del país. Por allí, explica el meteorólogo de Antena 3, las temperaturas seguirán altas y llegarán a superar los 30 grados en Málaga.

Roberto Brasero, con traje oscuro y camisa blanca, está hablando frente a un fondo que muestra dos imágenes circulares, una con un cielo soleado y otra con una tormenta eléctrica.

Sin embargo, en la mitad norte, las temperaturas serán más moderadas e incluso refrescarán respecto a días anteriores. Las máximas apenas alcanzarán los 17 grados en localidades como Soria o Vitoria y 23 grados en Zaragoza. Este contraste térmico es consecuencia de una vaguada de aire frío que avanza desde el norte, trayendo consigo inestabilidad y de tormentas.

Tormentas en muchas comunidades en las próximas horas

Las primeras lluvias y tormentas han empezado a sentirse en Cataluña durante la mañana, algunas con intensidad considerable. Por la tarde, la nubosidad crecerá también en el centro y el este de España. Esta inestabilidad será más marcada en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, donde se han activado avisos de nivel amarillo.

En todas estas zonas es posible que descarguen intensos chubascos y tormentas. Roberto Brasero señala que "la inestabilidad primaveral regresa con fuerza y no debemos bajar la guardia". En este sentido, el experto alerta que "las tormentas pueden ser localmente intensas".

Roberto Brasero con los labios apretados y un traje azul con camisa blanca

El viernes, esta situación se intensificará en varias comunidades del sureste peninsular. Las lluvias y tormentas podrán ser fuertes desde primeras horas en Murcia y Valencia, extendiéndose por la tarde al centro y este de Andalucía. Este día, además, experimentaremos un descenso notable de las temperaturas máximas en estas zonas.

Mientras tanto, en la mitad oeste del país predominarán cielos despejados o con pocas nubes. En Cataluña y el norte peninsular las lluvias serán más dispersas, mientras que en las islas Canarias la nubosidad continuará en el norte. No se descartan por ahí algunas precipitaciones débiles, aunque en el sur se mantendrá mayormente soleado.

Un fin de semana con mucha más calma

Para el fin de semana, la situación cambiará de nuevo. La inestabilidad desaparecerá, dando paso a una tendencia hacia la estabilización atmosférica en la Península y Baleares. El sábado será un día de cielos mayormente despejados en casi toda España, salvo en el norte, donde permanecerán las nubes bajas.

El domingo seguirá esta tónica con abundante sol y un aumento de las temperaturas. Se impondrá el famoso anticiclón de las Azores, que "parece que viene con ganas de quedarse", avisa Roberto Brasero. Habrá que ver si las lluvias de estos días son las últimas antes de la llegada del verano, o si el tiempo guarda más sorpresas.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: