Persona caminando sobre hojas caídas con iconos de clima y un mapa de Cataluña.
EL TIEMPO

Felicidad en Cataluña: el cambio drástico que llega este viernes a todas las comarcas

La previsión de los meteorólogos apunta en una clara dirección y van a ser muchos los que notarán un cambio substancial

Este jueves, las lluvias han regresado a buena parte de Cataluña y en las próximas horas se mantendrá el ambiente inestable. Pero, además de precipitaciones, hay otro fenómeno que ha llegado a nuestro país. Y si este jueves ya hemos notado la diferencia, este viernes el cambio será mucho más marcado.

Y es que este viernes la irrupción de aire frío se sentirá con más fuerza, con un notable descenso de las temperaturas en Cataluña. De hecho, el desplome del mercurio nos devolverá a temperaturas más propias de principios de primavera que de finales de mayo.

Tres personas caminando por un sendero en un parque con una ilustración de un mapa con franjas rojas y amarillas y un icono de advertencia.

Una clara bajada de las temperaturas en Cataluña

Según los mapas, Cataluña registrará anomalías térmicas de hasta diez grados menos respecto a la media climática del periodo 1981-2010. Especialmente en las comarcas del interior y del Pirineo. Este cambio será significativo después de varios días con temperaturas elevadas, propias del verano.

Durante el viernes, la bajada térmica vendrá acompañada de viento en ambos extremos de Cataluña, tanto en el Empordà como en Les Terres de l’Ebre. Estas rachas de viento intensificarán la sensación de frío, sobre todo a primeras horas de la mañana y al caer la tarde. En cuanto a las precipitaciones, aunque el fin de semana se prevé mayoritariamente seco, el viernes aún se mantendrán algunas inestabilidades.

Durante la mañana persistirán lluvias residuales, especialmente en el Valle de Arán y las comarcas del noreste. Por la tarde, reaparecerán los chubascos convectivos, principalmente en el litoral, el prelitoral y el centro de Cataluña. Además, no se descartan nuevos chaparrones el sábado en el noreste y el domingo por la tarde en el Pirineo.

Un respiro antes del inevitable verano

A lo largo del jueves y el viernes se irán abriendo claros, aunque el cielo se mantendrá más cubierto en el noreste. Esta situación supondrá un respiro después de una semana marcada por el calor intenso y permitirá, al fin, disfrutar de un ambiente más agradable. Con este panorama, muchas familias y sectores como el agrícola celebran la llegada de este aire más frío.

Una palmera inclinada por el viento fuerte con un edificio alto al fondo, dos nubes moradas soplando viento y un signo de advertencia amarillo con un signo de exclamación.

No solo por el confort térmico que aporta, sino también por el pequeño alivio que puede suponer para los cultivos y los ecosistemas. La buena noticia es que, al menos por unos días, volveremos a disfrutar de un clima más suave, propio de una primavera aún viva. Una pequeña tregua antes de la llegada definitiva del calor veraniego.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: