Ola de calor en Cataluña: el Meteocat empeora los avisos y lanza una clara advertencia
Más de una treintena de comarcas catalanas están en alerta amarilla a causa de una de calor que azota a todo el país
El calor en Cataluña está protagonizando toda esta semana. Hace días que se avisa de la llegada de una ola de calor que subiría mucho los termómetros, pero el punto álgido llega este viernes. Con temperaturas que superarán los 30 grados en la mayoría de puntos del país, la ola de calor se adentrará de pleno en la región.
El Meteocat avisó a principios de semana de la activación de alertas por elevadas temperaturas. Hace unas horas la alerta amarilla era para 22 comarcas. En la actualidad la información ha empeorado y se han sumado nuevas comarcas al mapa.
Pero por si esto fuera poco, el aviso se ha ampliado también a horas nocturnas. Este hecho no suele suceder, ya que cuando el sol se pone todo tiende a descender. Bien, pues parece que durante la madrugada del domingo más de uno vaya a necesitar un ventilador para dormir.
El Meteocat vuelve a avisar de un calor extremo
La alerta por calor nocturno se centrará en tres comarcas de la costa de Tarragona. Concretamente, tendrán que sofocarse con mayor intensidad en el Baix Camp, en el Baix Ebre y en el Montsià. Se espera el mayor episodio de calor entre las 02:00h y las 08:00h, por lo que hasta que no amanezca la sofocación será importante.
Una vez amanezca el domingo la alerta amarilla por calor se mantendrán en esta zona. Asimismo, se añadirán a la lista las comarcas del Tarragonès y el Baix Penedès. Puntos que contrastarán con las tormentas que se prevén en el cuadrante noreste.
En la parte más oeste de Cataluña se despedirán durante unas horas de los avisos por calor. En este sentido, Lérida y comarcas de alrededor como la Noguera, el Pla d'Urgell o Les Garrigues podrán tener un respiro. Eso sí, el tiempo de pleno verano seguirá haciendo acto de presencia durante unas semanas más.
Empeora la previsión y casi toda Cataluña tendrá unas altas temperaturas
El Meteocat ha informado de que este viernes 31 comarcas están en aviso por calor. Solo se salvan algunas de la costa de Barcelona y Tarragona y puntos concretos como la Conca de Barberà. El mapa catalán deja un panorama que recuerda la necesidad de resguardarse ante la primera hora ola del verano.
De cara al sábado se liberan algunos puntos más al interior de Tarragona, pero la tendencia será la misma. El domingo dará un respiro con algunas precipitaciones y una leve bajada de los termómetros. La previsión coincide con la ofrecida a principios de semana por Jorge Rey.
El joven aficionado a la meteorología avisó de lo que se venía y recomendó "resguardarse" para evitar males mayores. El calor no solo azota a Cataluña. Ya que el conjunto del país está registrando unas temperaturas que solo admiten planes en remojo y a la sombra.
Más noticias: