Casi toda Cataluña en alerta en las próximas horas: 22 comarcas en riesgo
El Meteocat pinta el mapa de avisos que harán subir las temperaturas de oeste a este durante al menos tres días
El Meteocat avisa de que Cataluña está a las puertas de unas jornadas de intenso calor con alertas incluidos. El gran episodio de altas temperaturas arrancará este jueves por la tarde y se alargará hasta al menos el sábado. Cifras máximas al alza y calima serán la tónica general en los próximos días en gran parte de la región.
Concretamente, el Meteocat ha activado el aviso por calor en hasta 22 comarcas catalanas a partir del viernes. La llegada de este frente ya se vivirá este jueves por la tarde en cuatro comarcas leridanas.
Pero la lengua pintará el oeste, el centro y el noreste de Cataluña a partir del mediodía del viernes. La tendencia se alargará hasta el sábado, protagonizando un sofocante fin de semana.
El Meteocat avisa de las comarcas en las que hará más calor
Cataluña ya puede decir que está de pleno verano. Después de varios retrasos, el tiempo típico de un mes de julio aparecerá con fuerza en las próximas horas. En este sentido, las comarcas en alerta amarilla por calor ascienden ya a la veintena y son las siguientes:
- Segrià
- Noguera
- Pla d'Urgell
- Urgell
- Garrigues
- Segarra
- Solsonès
- Anoia
- Bages
- Berguedà
- Lluçanès
- Moianès
- Vallès Occidental
- Baix Llobregat
- Vallès Oriental
- Osona
- Selva
- Garrotxa
- Gironès
- Baix Empordà
- Alt Empordà
- Pla de l'Estany
Además de las altas temperaturas, el Meteocat también ha informado de que algunos de estos puntos tendrán calima. Eso no es más que polvo del Sahara en suspensión que deja un ambiente nublado con cierta tonalidad amarilla. También habrá nubes altas en la costa tarraconense, aunque sin previsión de ninguna lluvia.
Tres días de pleno verano en Cataluña
Las alertas empezarán a activarse este jueves por la tarde y se irán incrementando a medida que pasen las horas. Todo ello se debe a la llegada de un anticiclón que hace que el mercurio de los termómetros vaya al alza. Así lo ha confirmado también esta semana el joven aficionado a la meteorología, Jorge Rey.
Dicho anticiclón también podría provocar que el sábado por la tarde aparezcan algunas tormentas en el Pirineo. El Valle de Arán registrará chubascos acompañados de truenos y relámpagos, pero todo dentro de la normalidad y sin ningún aviso en este sentido.
La tendencia no cambiará demasiado de cara a la semana que viene. Así que podría decirse que toda la segunda quincena de julio estará protagonizada por un calor que muchos esperaban.
Más noticias: