Francesc Mauri con traje y corbata frente a un campo de cultivo con dos emojis superpuestos, uno con la bandera de Cataluña y otro con una expresión triste.
EL TIEMPO

Francesc Mauri, muy preocupado por lo que ha visto en Cataluña: 'No remontan...'

El meteorólogo recuerda que la región vive una preocupante sequía que está dejando consecuencias nefastas

Francesc Mauri ha mostrado una vez más su preocupación por la sequía que azota Cataluña desde hace ya algunos años. Parecía que la situación mejoraba, las lluvias de un mes de junio atípico volcaron algo de esperanza entre los agricultores. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el meteorólogo ha avisado de una situación que pocas veces antes había visto en Cataluña.

Y es que Francesc Mauri ha compartido la publicación de un agricultor que ha lamentado que de nuevo no se podrán cosechar las aceitunas. La zona de secano de la demarcación de Lérida no ha podido sobrevivir a otro año de sequía y las consecuencias ya son una evidencia.

Un hombre con una camiseta negra y un micrófono en la mano aparece en un círculo rojo superpuesto sobre una imagen de ramas de olivo con aceitunas.

Francesc Mauri avisa desde hace meses de la falta de lluvia

"Olivos, almendros, viñas, no remontan en diversas comarcas del sur de Lérida y Les Terres de l'Ebre", lamenta el hombre del tiempo de TV3. Asimismo, ha recordado que aunque se ha podido regar en los últimos tres meses, ha sido totalmente insuficiente.

"Algunas regadas de los últimos meses no levantan tres años nefastos", concluye. Y es que el campo vive una realidad que muchas veces pasa desapercibida entre la sociedad. El precio del aceite de oliva no es un capricho del destino, es una cifra que esconde detrás la cruda realidad de sus productores.

Por ello, con el fin de ayudar a difundir un mensaje que incumbe a todos, Francesc Mauri ha dado voz a la queja del agricultor. Este mismo ha explicado que este año los árboles sí que florecieron, una buena señal que auguraba una cierta recuperación.

Pero la llegada de un fuerte calor en las comarcas ha hecho que se sequen de inmediato. Así que los árboles están llenos de unas aceitunas secas que pronostican miles de pérdidas económicas.

La predicción de algunos sobre la preocupante sequía

No cabe duda de que Francesc Mauri hace todo lo que puede para concienciar sobre un problema real que pocos ven. Ahora bien, algunos de los comentarios a su publicación ponen la alarma en rojo y avisan de las terribles consecuencias de la falta de agua.

"El Sahara se extenderá hasta más allá de Cataluña", es uno de los comentarios que pueden leerse en el escrito de X. Otros se quejan de que los únicos que no tengan restricciones de agua sean los hoteles y el turismo en general.

Sea como sea, lo cierto es que el llamamiento de Francesc Mauri es real y preocupante. No es la primera vez que avisa de que la subida del nivel de pantanos como el de Sau forma parte de una anécdota. Y que, por ende, salvar la agricultura y la economía del sector primario es más urgente que nunca.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: