Ojo a los Pirineos: El Meteocat avisa de las zonas en las que más nieve y frío tendrán
Los meteorólogos señalan las zonas en las que más centímetros de nieve se acumularán en las próximas horas
Los últimos días han estado marcados por la nieve en las zonas de montaña de Cataluña. Un manto blanco ha cubierto el Pirineo desde el pasado sábado. Aunque las nevadas más intensas se concentraron en el Pirineo entre el sábado y el lunes, este martes puntos como Montserrat, el Montseny y el Cabrerès también se cubrieron ligeramente.
Este escenario invernal plantea desafíos para los excursionistas, que deben tener en cuenta las bajas temperaturas, el equipamiento adecuado y los riesgos de aludes. Sobre todo en el Pirineo Occidental, donde más ha nevado hasta el momento. Para este jueves se espera una jornada de muchos nublados y precipitaciones generalizadas en el litoral y prelitoral.
El Meteocat avisa de un tiempo de pleno invierno
Además, la tarde podría ser especialmente intensa con lluvias que afecten zonas como el Garraf, Collserola, Montnegre-Corredor, Montserrat y el Montseny-Guilleries. La cota de nieve se situará inicialmente en los 1.200 metros, subiendo a los 1.400 metros y será especialmente intensa en el Pirineo Oriental.
En el Montseny, si las lluvias son generosas, podrían acumularse algunos centímetros de nieve. La visibilidad será limitada, por lo que se recomienda evaluar la situación de salir a la montaña. Paralelamente, el Meteocat informa que el viernes será un día de transición.
Habrá cielos nublados y caerán precipitaciones residuales en el norte del país. Sin embargo, la mejora de las condiciones dará paso a un fin de semana más estable y apto para actividades al aire libre. El fin de semana se prevé más favorable para disfrutar de la montaña.
Aun así, las temperaturas se mantendrán frías y el manto de nieve hará que sea necesario ir equipados si se quiere disfrutar de este paisaje. Los expertos avisan de que la situación será similar en el Prepirineo, donde se encontrarán caminos llenos de nieve. Por su parte, las condiciones meteorológicas del domingo volverán a complicarse ligeramente, con nevadas débiles pero persistentes en el Pirineo Occidental y, en menor medida, en el Oriental.
Un fin de semana con frío, viento y algo de nieve
La cota de nieve se situará en los 1.000 metros. También se prevé un refuerzo del viento, con Tramontana y Mistral en las zonas habituales. Asimismo, aparecerá el viento del norte en alta montaña, que podría causar problemas de visibilidad por nieve revuelta.
Con estas previsiones, la planificación será clave para disfrutar de la montaña con seguridad y evitar contratiempos en un entorno dominado por el invierno. Un invierno que todavía no ha empezado oficialmente, pero que ya está dando señales de avanzarse. Sin duda, una buena noticia para un sector que espera con ganas disfrutar de la nieve, el frío y los turistas.
Más noticias: