Nuevo giro de 180º en la previsión del tiempo en Cataluña: ¿adiós a las lluvias?
La segunda semana de septiembre seguirá con la inestabilidad típica de esta época en el conjunto de la región
Las lluvias han llegado con fuerza a Cataluña en este mes de septiembre. Ya se sabía que el inicio del noveno mes del año iba a ser más húmedo de lo normal, y las previsiones se han cumplido. Las precipitaciones se han ido arrastrando incluso hasta esta semana, con alertas activadas en hasta seis comarcas de la región.
Ahora bien, el fin de semana parece que tendrá una tregua y los amantes del verano podrán exprimir sus últimos días. Después de días de chubascos y un fresco considerable, el viernes por la tarde y el sábado aparecen en el mapa del Meteocat como un halo de esperanza. Las nubes desaparecerán en gran parte del país para dar paso a un sol que calentará los planes al aire libre.
Eso sí, no será hasta el viernes por la tarde cuando el mapa luzca sereno en su totalidad. En este sentido, el viernes por la mañana todavía se esperan lluvias intensas en cinco comarcas de Cataluña. Concretamente, el Meteocat ha activado avisos para el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme.
El tiempo da un respiro a Cataluña
El resto de la mañana del viernes estará despejada en gran parte del país. Exceptuando algunas nubes en el Valle de Aran, el Pallars Sobirà, la Cerdanya y el Priorat. Eso sí, el viento será el gran protagonista de la jornada, con rachas fuertes e importantes en la parte noreste del territorio.
El mar que baña el Alt y el Baix Empordà, en plena Costa Brava, estará en alerta por su actividad. Las olas serán especialmente fuertes durante la noche y la madrugada del viernes. Aun así, cuando amanezca el día, la fuerza del mar seguirá siendo alta, por lo que se desaconseja cualquier actividad a su alrededor.
Para el viernes por la tarde la intensidad ya habrá bajado y solo se mantendrán los avisos en el Alt Empordà. El litoral de Tarragona también tendrá un día ventoso, aunque sin tanta virulencia como en el cuadrante este de Cataluña. En este sentido, el viento hará que la sensación térmica sea más fresca y que, igualmente, los planes de playa no sean los mejores.
El sol que se espera para el sábado
El sábado llegará mucho más calmado en el conjunto del país. El Meteocat informa de que la costa catalana no se librará todavía del viento, aunque sí de las lluvias. El sol apretará con fuerza y regalará una jornada tranquila y típica de finales de verano en la gran mayoría del territorio.
Sí que habrá algunas nubes en el Pirineo occidental y oriental, así como en la zona del Alt Penedès y el Vallès Occidental. No obstante, todo entrará dentro de la normalidad y se disfrutará de un sábado ideal para hacer planes y aprovechar las últimas tardes de verano.
Más noticias: