Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.
EL TIEMPO

Nevadas en Cataluña: esta es toda la nieve que caerá antes del Puente de Diciembre

A pesar de que el tiempo estable se ha instalado por completo, en los próximos días podríamos tener algo de nieve

La nieve es uno de los fenómenos que más gustan del invierno. Gracias a ella se puede disfrutar de planes en plena montaña y naturaleza. Los deportes de nieve, como el esquí, atraen a centenares de turistas y llenan de vida lugares que el resto del año están vacíos.

Por eso, son muchos los que esperan una gran nevada en Cataluña. Si se produce, las estaciones de esquí tendrán nieve buena, nueva y buenos grosores para dejar lista una temporada que comenzará dentro de poco. Ahora bien, de momento, las previsiones se alejan de grandes nevadas, al menos, a corto plazo.

Sí que habló hace unos días de la llegada de un frente frío a partir del dos diciembre. Pero los modelos de previsión se muestran ahora tímidos y no se espera una gran llegada de nieve. Sí que lo hará, pero a cotas altas y sin demasiada acumulación.

Foto de la nevada en una carretera de Cataluña del sábado 9 de marzo de 2024

La nevada que todo el mundo espera

En este sentido, el meteorólogo @alexmegapc asegura que el modelo europeo avisa de la poca probabilidad de que caiga mucha nieve en el Pirineo. Al menos entre el lunes y el miércoles, justo antes del puente de diciembre. Este tipo de modelo prevé que la nieve caiga en puntos como Vielha y La Molina cada seis horas.

Eso indica que aunque haya nevada, no será lo suficientemente abundante como muchos quisieran. Y es que el tiempo anticiclónico seguirá unos días más en Cataluña. Eso significa que hará buen tiempo, que reinará el sol y que desaparecen casi por completo la posibilidad de lluvia.

Ahora bien, que no cunda el pánico, ya que tarde o temprano el invierno y todo lo que eso conlleva llegará. A día de hoy las previsiones se posicionan un poco más adelante en el calendario. Será entre el 9 y el 10 de diciembre cuando el frío y la nieve podrían hacer más acto de presencia.

Una estación de esquí cubierta de nieve con telesillas y un túnel de transporte en un paisaje montañoso nevado.

La nieve y el frío esperarán un poco más

Pese a que la posibilidad de precipitación y frío más intenso se sitúa a 15 días vista, todo es una previsión muy inicial. "Es hablar por hablar", afirma el experto. Así que no queda más remedio que seguir esperando y confiar en que, finalmente, llegue la nevada que tanto se necesita en el Pirineo.

De momento, el fin de semana en Cataluña se presenta con bonanza en gran parte de la región. La niebla estará presente en puntos del oeste y el interior, pero sol será el protagonista. El viento soplará levemente y las precipitaciones brillarán por su ausencia.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: