Francesc Mauri en traje claro con fondo de cielo al atardecer y símbolos de clima variado, incluyendo sol, nubes y lluvia.
EL TIEMPO

'Llega con...': Francesc Mauri avisa de lo que notaremos el sábado y el domingo

Las temperaturas subirán en el conjunto de Cataluña y se tendrá un fin de semana de bonanza generalizada

Francesc Mauri ya ha repasado el tiempo que hará en Cataluña este fin de semana. Y después de semanas de inestabilidad, llegan unos días de "bonanza" que dejarán unas temperaturas de otoño. Todo ello a pocas semanas de Navidad y del inicio oficial del invierno.

En términos generales, el fin de semana "llega con una subida de las temperaturas". Eso será posible gracias a la estabilización de un anticiclón que está sobre la región desde hace días. Francesc Mauri ha asegurado que el tiempo estará "estable" en el conjunto del territorio.

Sí que aparecerán algunos fenómenos como la niebla, pero el sol ganará en gran parte de las comarcas catalanas. De ahí que el experto anime a disfrutar de los dos días de fiesta al aire libre. Eso sí, más allá de dónde se hagan, habrá que tener en cuenta que las noches serán bastante frescas.

Una persona con un perro camina por una calle oscura y con niebla mientras otra figura se ve a lo lejos y un símbolo de advertencia con signos de interrogación aparece en la imagen.

Francesc Mauri avisa de lo que pasará en el oeste

Más allá de la bonanza generalizada, este fin de semana se espera que la niebla cubra con fuerza el oeste de Cataluña. Como ya viene siendo habitual, la demarcación de Lérida pasará algunas horas del día bajo un manto de nubes bajas. Hace días que esta zona se despierta sin apenas visibilidad y, de momento, parece que no cambiará demasiado la situación.

En sentido, Francesc Mauri asegura que la nieve se intensificará a lo largo del fin de semana y será "más espera, duradera y fría". Eso sucederá como acumulación de muchos días de niebla y de temperaturas especialmente frías en este punto del territorio. No solo Lérida ciudad se verá afectada, sino también otros municipios de su alrededor que tradicionalmente pasan el invierno bajo este fenómeno.

Les Garrigues, el Urgell, el Pla d'Urgell y la Ribera d'Ebre (Tarragona), se incluyen en la lista de comarcas con niebla. Más allá de estas fronteras, el sol ganará la batalla y hará que las temperaturas sean muy agradables. Será el domingo por la mañana cuando los municipios con niebla aumenten, sobre todo, a primera hora de la mañana.

Tres personas caminando por un sendero en un parque con una ilustración de un mapa con franjas rojas y amarillas y un icono de advertencia.

Unas temperaturas de anticiclón

No es del todo normal que a punto de estrenar el mes del invierno se tengan unas temperaturas que inviten a usar ropa de entretiempo. Pero todo ello es el resultado del anticiclón que provoca la ausencia de precipitaciones y una estabilización de las temperaturas. Así lo remarca también Francesc Mauri, quien lleva días explicando la causa de este cambio de tendencia.

De cara al lunes podrían empezar a cambiar levemente las cosas. Al menos así lo avanza el meteorólogo @alexmegapc, quien asegura que podrán caer algunas nevadas en el Pirineo. Las precipitaciones más intensas se esperan para el martes, avivadas  por el mistral y la tramontana que se sumarán a la fiesta.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: