
'El miércoles...': Roberto Brasero frena en seco la alegría y lanza un duro pronóstico
Gran parte del país ha amanecido este martes con un claro descenso de las temperaturas, pero hay más cambios a la vista
A muchos les ha pillado por sorpresa el fresco de esta madrugada. Las ventanas se han cerrado y ha sido necesario echar mano de las sábanas que, desde hacía semanas, estaban de adorno en la cama. Ahora bien, tras un ligero respiro térmico en algunas regiones del país, el meteorólogo Roberto Brasero lanza una advertencia clara.
Y es que el calor volverá con fuerza a partir del miércoles. Las temperaturas, que bajarán en Andalucía, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la franja mediterránea, darán una tregua momentánea antes de un nuevo ascenso. Durante este martes, las máximas serán algo más suaves en las regiones mencionadas, especialmente en la costa levantina y el sureste peninsular.

Roberto Brasero avisa de cuándo volverá el calor
En el centro de la península, aunque el amanecer ha sido menos caluroso que en días previos, por la tarde los termómetros volverán a alcanzar valores muy altos. En el norte del país, se espera un inicio de jornada fresco, con cielos más despejados conforme avancen las horas. Las lluvias que han afectado hoy a zonas del Cantábrico irán desapareciendo progresivamente.
Sin embargo, no todo serán buenas noticias: las tormentas seguirán presentes en el área mediterránea, siendo más probables en el litoral de Cataluña y Castellón. Aunque también podrían afectar a otros puntos de la Comunidad Valenciana, Baleares, así como a zonas interiores de Cuenca y Teruel. Pero es el pronóstico a partir del miércoles lo que ha encendido las alarmas.
Según Roberto Brasero, las temperaturas volverán a subir, sobre todo en el norte peninsular y también en las mínimas del centro, lo que supone el fin de las noches frescas. Regresan las noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en zonas del centro y sur, así como en el valle del Ebro. Además, continuará el flujo de aire húmedo procedente del Mediterráneo, lo que mantendrá la nubosidad y los chubascos.

Las tormentas también seguirán presentes
En especial en zonas litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y no se descartan tormentas de tarde en el interior del tercio oriental peninsular. El jueves y el viernes seguirán marcados por un ambiente veraniego, con temperaturas de 35 grados en el sur de Galicia, la meseta norte, el valle del Ebro e interior de Mallorca.
En el centro y sur peninsular se prevén máximas de hasta 38 grados o más. De cara al sábado, los modelos actuales apuntan a un cambio más acusado, con una bajada de temperaturas y chubascos localmente intensos. No obstante, Roberto Brasero advierte que aún hay incertidumbre en esa previsión, que se irá afinando en los próximos días.
Más noticias: