Termómetro digital en la calle marcando 45 grados centígrados con árboles de fondo y dibujos de sol y calor.
EL TIEMPO

La AEMET da un golpe en la mesa: jarro de agua fría con el calor sofocante en España

Los meteorólogos avisan de lo que pasará en las próximas tres semanas en España y no todo son buenas noticias

Estos días, el calor es algo más llevadero en parte de España, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, muchos ya sueñan con una larga tregua, aunque la realidad es bastante más compleja. No podemos olvidar que seguimos en pleno mes de julio, cuando más calor suele hacer en España.

En este sentido, las previsiones de la AEMET indican que julio quiere hacer honor a su nombre. Todo indica que seguirá haciendo mucho calor en España, con valores por encima de la media y precipitaciones escasas. De hecho, según los mapas a medio plazo, la semana del 7 al 13 de julio mostrará temperaturas claramente superiores a lo habitual.

Mujer usando un abanico para protegerse del sol junto a un gráfico de termómetro alto y un símbolo de advertencia por calor extremo

Las lluvias seguirán brillando por su ausencia en España

En cuanto a la lluvia, la mitad occidental peninsular seguirá en una dinámica seca, sin apenas precipitaciones. No se descartan algunos chubascos débiles en el área mediterránea, en zonas costeras del sureste y Baleares, aunque serán aislados. Los mapas de las semanas del 14 al 20 de julio y del 21 al 27 de julio confirman que el calor no dará tregua.

Se esperan anomalías térmicas positivas, en el nordeste peninsular, centro y sur, donde los termómetros podrían situarse entre tres y cinco por encima. Baleares también seguirá con temperaturas muy elevadas, mientras que en Canarias se mantendrán valores normales para estas fechas. Aunque puede haber algunos altibajos térmicos puntuales, el patrón general seguirá dominado por el calor sofocante.

Respecto a la precipitación, el sur peninsular continuará muy seco, sin apenas lluvias previstas. En el resto del territorio, especialmente en el norte, este y zona centro, podrían aparecer algunas tormentas dispersas. Aunque su distribución será irregular y poco generalizada.

Mitad de la imagen muestra lluvia intensa y la otra mitad un termómetro marcando alta temperatura bajo el sol con un icono de advertencia en la parte inferior izquierda.

Un mes de julio muy cálido

En resumen, la AEMET lanza un aviso claro: el calor va a continuar en casi todo el país durante buena parte de julio. La situación será especialmente difícil en zonas del interior, donde las temperaturas nocturnas seguirán siendo elevadas. El jarro de agua fría es la confirmación oficial de que el calor extremo no solo no se va, sino que podría intensificarse en algunos momentos del mes.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: