
'Buena noticia': los meteorólogos confirman lo más esperado en Cataluña para hoy mismo
Los mapas confirman un cambio de tendencia que se ha notado desde primera hora de la mañana este martes
Cataluña amanece este martes con un alentador descenso de las temperaturas, una noticia especialmente bien recibida tras varios días de calor sofocante. Las mínimas, que en días anteriores se situaban en torno a los 22-23 grados, han bajado de forma considerable en buena parte del territorio. Sin duda, una situación que muchos esperaban y que, en general, todo el mundo necesitaba para respirar y descansar.
Los expertos aseguran que a primera hora de la mañana se han registrado valores entre los 12 y 15 grados en zonas del interior. Este respiro térmico marca un cambio de tendencia que se mantendrá a lo largo del día. A pesar de que las temperaturas seguirán siendo cálidas, los mapas indican que las máximas no superarán los 32.

Un alivio para los incendios
Esto supone un alivio para la ciudadanía y también para los servicios de emergencia que luchan contra los incendios forestales activos, como el de Paüls. Las previsiones apuntan también a la posibilidad de algunos chubascos en la mitad este y el litoral catalán. Aun así, serán de carácter muy irregular y, en principio, poco significativos.
Podrían presentarse entre la tarde y el anochecer, especialmente en zonas del noreste como el Ripollès, el Vallès o el Maresme. También se contempla la posibilidad de algún chubasco matinal debido al efecto del rebufo en el área de Tarragona. Otro factor determinante en la jornada será el viento.
Durante la mañana, la tramuntana seguirá soplando en el Empordà, mientras que el mistral se hará notar en Les Terres de l’Ebre hasta el mediodía. La buena noticia es que ambos vientos tenderán a debilitarse a partir del mediodía. Lo que permitirá la entrada de la marinada, un viento del sureste que aportará humedad y favorecerá las labores de extinción del incendio en el sur de Cataluña.

Los chubascos seguirán refrescando el ambiente
De cara a la madrugada y primeras horas del miércoles, se espera la llegada de nuevos chubascos, que podrían afectar áreas cercanas al Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre. Todo ello aportando algo más de humedad al terreno seco tras los últimos días de calor intenso. En definitiva, este martes se perfila como una jornada de transición hacia un ambiente algo más fresco y variable con temperaturas más llevaderas.
Más noticias: