
'A lo largo de la mañana...': Aviso de última hora de los meteorólogos para Cataluña
La semana ha empezado con claros indicios de un cambio de tiempo y con el paso de las horas se notará bastante
Cataluña vivirá este lunes una jornada marcada por un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Después de más de dos semanas de noches tórridas, finalmente se ha producido un respiro en las temperaturas. En definitiva, un ambiente claramente menos cálido y la esperada interrupción de la intensa ola de calor.
La mañana ha comenzado con cielos bastante nubosos en la costa central y norte del territorio catalán. Aunque en el interior del país predomina el cielo sereno y despejado, las condiciones son muy diferentes en el litoral y prelitoral. Es allí donde se prevén precipitaciones intermitentes a lo largo del día.

La inestabilidad entra en acción, junto al viento
Tal como avanzan los expertos, "a lo largo de la mañana" ya se han registrado algunos chubascos entre el mar y la costa. Sin embargo, los meteorólogos alertan que lo más destacable llegará por la tarde. Todo ello con la formación de tormentas que podrían descargar con fuerza en diversas comarcas de Gerona, Barcelona y Tarragona.
Otro de los factores destacados de esta jornada será el cambio en el régimen de vientos. A lo largo de la tarde, se espera la entrada de viento del norte, con un protagonismo especial para la tramuntana y el mistral. Este fenómeno hará que la sensación térmica sea más agradable.
Asimismo, el viento también impactará en el estado del mar. A medida que avance el día, el oleaje irá en aumento, y no se descarta que se formen olas de más de dos metros. Especialmente en zonas afectadas por la tramuntana y el mistral.

Con los ojos puestos en los mapas del tiempo
Este escenario obliga a estar atentos a las actualizaciones de la evolución de los mapas, especialmente en áreas costeras y durante los desplazamientos vespertinos. Los expertos advierten que, aunque el alivio térmico será bienvenido, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en otras zonas puede generar incidencias. Así pues, Cataluña se enfrenta a un lunes de contrastes.
Más noticias: